Sigue la adquisición de predios para la doble calzada Armenia – Calarcá

Sigue la adquisición de predios para la doble calzada Armenia - Calarcá

Sigue la adquisición de predios para la doble calzada Armenia – Calarcá

Desde la dirección territorial del Invías manifestaron que el cronograma de tareas va por buen camino.
 

La construcción de la doble calzada Armenia-Calarcá-Montenegro-Quimbaya-Cartago sigue en la etapa de adquisición de predios para la ampliación de la vía.

En el sector de Patio Bonito, salida de Armenia-Calarcá por La María, ya se compraron varios terrenos, por lo que algunas viviendas, ubicadas en plena avenida, están siendo demolidas.

El paso a seguir será la construcción de muros de contención para fortalecer el terreno.

“Se empezará con la construcción de unos muros de contención que se necesitan para levantar la segunda calzada, con algunos propietarios ya se llegó a un acuerdo, no ha habido complicaciones mayores, se dialoga paso a paso y estamos a la expectativa de que se concrete con todos totalmente en la zona”, acotó Hernán Barreto Agudelo, director territorial del Instituto Nacional de Vías, Invías.

Planes de contingencia

En otros  casos se efectuaron unas ofertas de compra y acciones para desocupar: “Se acordó con la gente que se podía llevar algunos elementos como ventanas, rejas y puertas, lo que les sirve para otras cosas”. 

Algunas casas están abandonadas, pero con ellas hay que hacer un trabajo de demolición a mano. “Se debe efectuar una reunión con la Oficina Municipal del Gestión del Riesgo de Desastres, las empresas de servicios públicos para ponernos de acuerdo y generar un plan de contingencia”.

Igualmente, se tiene planeada una reunión con la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, para controlar el tráfico de la zona mientras se lleve a cabo la demolición.

“En la parte de atrás hay más viviendas y un sector bastante complejo, por ello se deben unir esfuerzos, realizar un trabajo interinstitucional para que la demolición sea segura”.

En el momento de la demolición se instalarán unos trinchos en la parte interna y así no se tendrán inconvenientes con las edificaciones que están en la parte de abajo de Patio Bonito.

Dicha reunión se desarrollaría el miércoles 31 de agosto, a las 2 p. m. en la sala de crisis del Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia, luego se hará una nueva visita en la zona para estudiar soluciones. 

Agilizan en Mercar

Así mismo, en el otro punto ingenieros y obreros trabajan en la carretera entre Armenia y Montenegro, exactamente por el área de la central de abasto mayorista Mercar.

“En comparación con la zona de La María, acá tenemos un perímetro libre de construcciones, son más o menos 1.200 metros donde teníamos un espacio sin ningún tipo de edificación, estamos por el momento haciendo intervención”, explicó el director territorial del Invías.

Agregó que algunos predios en la zona eran del Estado o del municipio de Armenia por lo que se agilizan las obras, mientras se procede a negociar por otros cerca de Montenegro. 

Inseguridad

La demolición de las viviendas por donde pasará parte de la doble calzada sigue, pero, al tiempo, se ha generado una queja por el aumento de la inseguridad, debido a las edificaciones que aún no han sido demolidas entre Armenia y La María; a una residente vecina, Lucy Sánchez, le robaron sus pertenencias.

“Luego de ir a una cita médica, en horas de la mañana, mi esposo vio que la puerta no abría, que tenía puesto el pasador y se veía la del patio abierta lo que llamó la atención. Mi esposo subió por el techo y encontró que habían hecho un hueco por donde entraron y nos hurtaron varios elementos”, informó la mujer.

Perdieron un televisor nuevo que se llevaron con la caja y la factura, zapatos, ropa de hombre, de mujer, además consumieron la comida que había preparada en la vivienda. 

“Tuvieron todo el tiempo del mundo para escoger lo que se iban a llevar porque otros elementos se quedaron, se me llevaron hasta parte del mercado”, agregó la señora Sánchez.

 “Pedimos a Invías que por favor cierren el lugar, muchos delincuentes llegan a buscar hierro u otros elementos, o también aprovechan para robar las viviendas que aún están habitadas”.

FUENTE LACRONICADELQUINDIO.COM