¡Siempre listos! Conozca más sobre los Scout Emergencia Quindío, sus retos y necesidades

¡Siempre listos! Conozca más sobre los Scout Emergencia Quindío, sus retos y necesidades

Scout es un grupo que también asiste a la Cruz Roja y la Defensa Civil, dependiendo de la magnitud de la alerta.

Estuvieron durante 6 años fusionados con la Asociación Scout Quindío cuya filosofía está  centrada en formar niños y jóvenes.

El Equipo Scout Emergencia Quindío es otro de los grupos importantes que existe en la región para atender emergencias y realizar diferentes acciones en favor de la comunidad.

Anteriormente, trabajaba en conjunto con Asociación Scout Quindío bajo la filosofía del escultismo -sistema pedagógico cuyo objetivo principal es trabajar para lograr un desarrollo pleno e integral en niños, adolescentes y jóvenes-.

Sin embargo, por diferentes necesidades se optó por la figura de fundación sin ánimo de lucro y hace 6 años hace presencia en la región. Se dividió debido a que Scout Emergencia se centra en la gestión del riesgo, mientras que la asociación sigue con el trabajo en programas dirigidos a población menor.

Sus voluntarios defienden la consigna de estar atentos, en cualquier eventualidad, sin esperar algo a cambio. Funcionan como otro apoyo ante una alerta cuando la Cruz Roja y Defensa Civil lo requieran.

“Así mismo, como fundación apoyamos y asistimos también a eventos de entidades con su misma figura, atendemos a las juntas de acción comunal en sus actividades y que requieren de plan de contingencia para la seguridad de los presentes”, sostuvo a LA CRÓNICA la directora regional, Cielo Rocío Rubio Castaño.

Agregó en ese sentido, que a la hora de que requieran personal para la recolección de ayudas, también los scouts se encuentran disponibles.
 

Sostenimiento

Como pasa con la Cruz Roja y la Defensa Civil, Equipo Scout Emergencia Quindío ofrece sus servicios para atención de eventos con presencia masiva de público y así tener recursos para operar y atender las necesidades propias. 

Últimamente se han focalizado en los certámenes de carácter deportivo, como las travesías de ciclomontañismo, además de los que se celebran en el estadio Centenario y en el coliseo del Café.

“Cuando son actividades de empresarios, sí generamos un costo. El recurso que logramos, que no es mucho, como pueden alcanzar la Cruz Roja y la Defensa Civil, ayuda en la financiación, ya que no recibimos dinero de otras entidades o autoridades”, resaltó Rubio Castaño.

Además, por medio de licitación pública realizan contratos con el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, Imdera, así como con la secretaría de Desarrollo Social, apoyando espacios recreodeportivos.
 

Presupuesto

Entre $90 y $100 millones maneja la fundación al año, dinero que logra a partir de los servicios prestados y las licitaciones para la consecución de insumos y pago de servicios.

“Dentro del presupuesto se incluye el subsidio de transporte que se le costea a los voluntarios una vez acuden a los eventos para estar atentos. Si se debe reconocer alimentación, también se gasta del rubro de la vigencia”, aclaró la directora regional. 

De ese presupuesto, le queda a la fundación un poco menos del 30 % que debe ser destinado a la adquisición de equipos y al mantenimiento de los mismos

“El buen manejo que le damos al dinero nos ha dado la oportunidad de comprar simuladores para dar capacitación de Reanimación Cardiopulmonar, RCP, y un desfibrilador, por supuesto alcanza para otros asuntos relacionados con capacitación. Nuestro objetivo es tener el personal preparado y en ese sentido considero que hemos cumplido a cabalidad”.

No obstante, están en fase de recuperación económica tras los efectos que dejó la Covid-19, por lo que a veces se han visto limitados para el sostenimiento.
 

Adquisición de una ambulancia

Uno de los proyectos que quiere cristalizar la fundación es poder adquirir una ambulancia, para fortalecer sus labores operativas en el departamento.

El precio del vehículo está por los $70 millones, una vez adquirido se utilizará también para apoyar eventos con afluencia masiva de personas y en cumplimiento de la normatividad: “Por ahora contamos con un convenio para tener ese medio en los eventos donde estemos prestando nuestros servicios, obviamente si contamos con una ambulancia propia nos bajará ese costo de alquiler”.

Sobre las estrategias que tienen para conseguir la ambulancia, Cielo Rocío Rubio Castaño aclaró que una firma de ropa para ciclistas entró a colaborar y alista una travesía para recolectar fondos

“El dinero que recolecten será donado para esta causa de obtener la ambulancia. Hay un buen ambiente porque ya varias empresas se han vinculado a la actividad deportiva con agua y otros elementos de hidratación, la idea es que la plata quede solo para esta meta, muy pronto estaremos anunciando cuándo se llevará a cabo la actividad para contar con el apoyo de la gente”.

La idea de contar con este vehículo empezó antes de la llegada de la Covid-19, pero se interrumpió por esta emergencia mundial.

“En una primera actividad recolectamos un millón de pesos, los tenemos muy bien guardados para ese propósito”, agregó la directiva scout.
 

La sede

El equipo funciona en la antigua sede de Sendas, ubicada en la carrera 19 con calle 47 de Armenia.
El equipo funciona en la antigua sede de Sendas, ubicada en la carrera 19 con calle 47 de Armenia.
 

Los scouts de emergencias se encuentran ubicados en la antigua sede de Sendas, en la carrera 19 con calle 47 esquina, de Armenia. Ya cumplieron un año en el lugar.

Anteriormente se ubicaban en el barrio La Arboleda, estuvieron más de 5 años allí, sin embargo, el confinamiento por la Covid-19 limitó el desarrollo de eventos con presencia masiva de pública y por supuesto terminó afectando el flujo de caja de la organización.

Aunque el arrendatario fue comprensivo con la situación, decidieron salir del sector, cumplieron con los pagos atrasados a partir de la venta de empanadas y otros productos.

“Aparte de nosotros, también hay varias entidades que se benefician dentro de este establecimiento. En nuestro caso, nos permiten tener una oficina, un salón para almacenar nuestros equipos, además hay disposición de un salón para las capacitaciones de los voluntarios, más unas áreas verdes utilizadas para el entrenamiento y simulación de pista”.

Colaboran para el pago de servicios y el mantenimiento, aunque no cuentan con energía debido a un daño que no se ha podido arreglar.
 

Personal actual

El grupo administrativo está encabezado por su directora Cielo Rocío Rubio Castaño. Se tiene por el momento 60 voluntarios.
El grupo administrativo está encabezado por su directora Cielo Rocío Rubio Castaño. Se tiene por el momento 60 voluntarios.


Equipo Scout Emergencia Quindío cuenta en la actualidad con un total de 60 voluntarios, todos ellos son mayores de edad. 

“El mayor de los colaboradores tiene 50 años, no pagamos pensiones ni cesantías a estos compañeros, pero sí se costea un seguro, una póliza a todos ellos. Cada uno de ellos tiene su trabajo aparte de la fundación, ellos están acá porque es su deseo, el ayudar a los demás les gusta”, acotó la directora regional.

Sobre los requisitos que deben cumplir los interesados en ser voluntarios, uno de ellos es ser mayor de edad, tener las ganas de ayudar a la población sin esperar un pago económico y conocimientos en primeros auxilios. Además, es obligatorio recibir el curso básico que comprende rescate en todas sus modalidades y la parte de escultismo, filosofía, superviviencia, orientación, entre otros aspectos.

“Lo que sorprende hoy en día es que aún se tiene ese espíritu de ayudar a los que lo requieran, lo hemos notado a partir de que en los eventos en los que estamos nos envían su voz de admiración y preguntan la posibilidad de integrarse a nuestros servicios. No faltan los que acuden pensando en que se van a lucrar, pero son más los desinteresados”, añadió Rubio Castaño.   

Ya en lo administrativo, la dirección está a cargo de Cielo Rocío Rubio Castaño, la coordinación logística la realiza Sergio Hernán Cano Gómez, el coordinador regional de formación es Yonny Fabio Wills Cuéllar, como coordinador operativo se desempeña Andrés Felipe Botero Varón, y la coordinación de talento humano corre por cuenta de Juan Esteban Cardona Elejalde

FUENTE LACRONICADELQUINDIO.COM