Senado aprobó reducción del Soat en 10% de su tarifa

La plenaria del senado aprobó en último debate el proyecto de reducir el 10% del precio del Seguro Obligatorio de Accidentes de tránsito -Soat-  para carros y motos con el objetivo de que las personas lo adquieran con más facilidad y en ese sentido evitar la evasión que existe al respecto.

De esta manera los ciudadanos que tuvieron un buen comportamiento durante los años 2020 y 2021 podrán adquirir la póliza que por obligación establece la ley con la reducción del 10%.

“Llegar a este descuento costó todos los movimientos que tuvimos que hacer para liberar los recursos, hubiéramos querido que fuera más pero hasta ahí se puede para no desfinanciar el sistema, porque es peor tener un sistema en riesgo que no pueda atender a esos colombianos que llegan a los diferentes hospitales del país”, señaló la senadora Ana María Castañeda

Precisamente la congresista dio esta explicación debido a que algunas propuestas pedían el 20% y hasta el 50% de la reducción.

La normativa contempla que los colombianos no tengan que renovar su licencia de conducción el próximo mes de enero y así no tengan que asumir los costos que esto implica, teniendo en cuenta el golpe económico que significó la pandemia.

La ley tampoco establece sanciones para quienes no gestionen la renovación del Soat y tampoco tendrá IVA buscando un alivio para los bolsillos de los colombianos.

Esta iniciativa también promueve el uso de herramientas tecnológicas que permitan mayor agilidad en los procesos de atención oportuna en los accidentes de tránsito garantizando la transparencia en la información.

De acuerdo con lo aprobado esta sería la primera vez en 35 años de existencia del Soat que una ley otorgue un beneficio a su tarifa. La norma ahora pasará a conciliación para luego ir a sanción presidencial.