Segundo día sin IVA, con aumento en ventas de más del 20 %

Segundo día sin IVA, con aumento en ventas de más del 20 %

Uno de los datos destacados por Fenalco fue el crecimiento del comercio digital, que fue del 22 % en comparación con el primer día sin IVA de este año.

Diana Patricia López Echeverri, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Quindío, señaló que otro de los aspectos positivos de la jornada fue el incremento del 22 % en comercio digital.

Tras el segundo día sin IVA que se llevó a cabo en el país el pasado 17 de junio, Diana Patricia López Echeverri, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Quindío, aseguró durante este día las ventas tuvieron un incremento de entre el 20 y el 22 %.

“Este aumento se da con respecto al primer día sin IVA del año 2022, para lo que fue muy importante que ya no hay restricciones por la Covid-19, lo que ayudó a que los consumidores volvieran con mayor confianza al comercio local”, aseguró la directiva gremial.
Relató que los productos que más se vendieron fueron los equipos de audio y video, seguidos de computadores, artículos deportivos, otros electrodomésticos, calzado y los productos elaborados en cuero.

Así mismo, la directora ejecutiva de Fenalco Quindío dijo que otro aspecto destacado fue el aumento del 22 % en el comercio digital en comparación con el primer día sin IVA de 2022, lo que demuestra que las herramientas tecnológicas están tomando fuerza como una excelente opción para las personas a la hora de comprar diferentes productos.

“Felicitaciones a toda la ciudadanía, a los consumidores por el comportamiento durante esta jornada, ya que no se dieron casos de alteraciones del orden público ni otro tipo de dificultades y todo transcurrió con normalidad”, subrayó López Echeverri.
Apuntó que “sin lugar a dudas los días sin IVA se han convertido en una herramienta muy efectiva para impulsar la reactivación de varios sectores de la economía de nuestro departamento”.

Cifras nacionales

A nivel nacional, el balance general del segundo día sin IVA en Colombia fue de ventas por $10.61 billones y un reporte de 7.270.181 transacciones, a través de factura electrónica, con lo que se cumplieron las expectativas anunciadas por los comerciantes agremiados de Fenalco, que habían estimado entre $9 y 10 billones en esta jornada.

De acuerdo con los datos del sistema de Factura Electrónica de la Dian, estas cifras representan un incremento del 16.6 % en valor y del 6 % en número de transacciones respecto de la primera jornada del día sin IVA del 2022, que se realizó el pasado 11 de marzo. 

“El resultado nos deja muy satisfechos porque le imprime dinamismo al comercio, a la industria, a la generación de empleo y al recaudo del país. Esto nos confirma que los días sin IVA se convirtieron en uno de los instrumentos más exitosos para el crecimiento económico sostenido”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba. 

Señaló que estos valores son preliminares y están sujetos a ajustes por futuras inclusiones de notas crédito o débito y reportes que se hagan en las próximas dos semanas, por concepto de comercio electrónico y de los facturadores declarados en contingencia.

En cuanto al comercio electrónico, desde el ministerio de Comercio, Industria y Turismo señalaron que las ventas, a través de canales digitales, alcanzaron durante esta jornada los $678.600 millones, con 1.7 millones de transacciones aprobadas, según el reporte de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. 

El gremio destacó el crecimiento del uso de la tarjeta débito como medio de pago de los consumidores de comercio electrónico. “El comportamiento del comercio electrónico durante la segunda fecha de exención del IVA del año fue positivo. Continuaremos trabajando para que la industria ofrezca experiencias de compra seguras y satisfactorias cada día y durante las jornadas de activación de ventas que se avecinan”, aseguró, la presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones. 

Para la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama Rojas, este buen comportamiento de ventas en el comercio electrónico “significa que estamos cada vez más conectados con el mundo digital en todo sentido. En el ministerio TIC extendemos una invitación especial a los emprendedores y empresarios del país a vincularse a nuestro programa vende digital, ingresando a vendedigital.mintic.gov.co, iniciativa que resulta esencial para que incrementen la rentabilidad de sus negocios”.

FUENTE LACRONICADELQUINDIO.COM