Se reportan incrementos en precio de la papa pastusa

Desde la central mayorista de Armenia se buscan productos en Cundinamarca o Boyacá para que no se presente desabastecimiento.

Desde la central mayorista Mercar señalan que no hay desabastecimiento del tubérculo.

Los efectos del gigantesco derrumbe que se presentó en la vía Panamericana que conecta a Pasto con Popayán y que mantiene incomunicado el sur del país ya se empezaron a sentir en Armenia especialmente en la central mayorista Mercar donde los precios de productos como la papa pastusa empezaron a incrementarse.

Numahel Tobón Ramírez, propietario de uno de los depósitos de papa de Mercar, aclaró que no se presenta desabastecimiento de la papa pastusa proveniente de Nariño porque el Invías habilitó un corredor vial Pasto-Mocoa-Popayán. Sin embargo, el que los vehículos de carga tengan que dar toda esa vuelta en la que tardan alrededor de 23 horas ocasionó un incremento en el valor del flete que necesariamente obliga a los mayoristas a incrementar el precio de la papa pastusa.

“No hay desabastecimiento, pero sí se ha incrementado el precio por el flete tan costoso. Antes de ese deslizamiento se vendía el bulto de papa entre $135.000 y $140.000 y con la situación de Nariño está a $160.000 bulto”, señaló Numahel Tobón Ramírez.

En cuanto a precios por libra la papa pastusa amaneció el día de ayer a $2.000 antes de la emergencia vial se conseguía a $1.400 aproximadamente. El mayorista de papa de Mercar explicó que espera que no se presente desabastecimiento de papa debido a que la sabana en zonas como Cundinamarca trae muy buena papa a Armenia lo cual a la larga ayudará a regular el precio, ya que, según cálculos de los mayoristas, si no fuera por el precio de la papa sabanera el bulto podría estar rodando los $200.000 o más.
 

Productos de otras zonas

La gerente de la central mayorista de Armenia, Estella Cuervo Acevedo, manifestó que casi el 100 % de la papa que se comercializa en Mercar proviene del departamento de Nariño. Del sur del país también provienen arveja en vaina, cebolla larga, cebolla de huevo roja del Ecuador, zanahoria y ajo importado, por lo que es necesario buscar alternativas con proveedores de otras regiones.

“A Mercar ingresan todos los días cerca de 50 toneladas principalmente de papa y otros productos de Nariño, las cuales se distribuyen no solo en el Quindío, sino en el norte del Valle del Cauca, por lo que se están buscando otras opciones con otros proveedores de Cundinamarca y Boyacá, con el fin de evitar el desabastecimiento de los productos, todos muy importantes dentro de la canasta familiar”, señaló Cuervo Acevedo.

Dijo que se están haciendo grandes esfuerzos para que en los próximos días se normalice la oferta y así lograr que el precio se estabilice porque es muy posible que, además del valor DE la papa, los demás alimentos que se cultivan en esa región también sufra incrementos, ante la alta demanda y la poca oferta.

Pese a la situación, la gerente de Mercar entregó un parte de tranquilidad a la ciudadanía porque no hay desabastecimiento de los productos que ingresan desde Nariño. Señaló que este miércoles ingresaron a la central mayorista vehículos tanto de Cundinamarca e incluso de Nariño que están dando la vuelta por Pasto-Mocoa-Popayán.

La directiva de Mercar señaló que esperan durante estos días sostener el precio del bulto de papa pastusa a $160.000 para que los efectos en la subida del tubérculo no se sientan con tanta fuerza en el departamento.  

“Por Nariño ingresa también la arveja en vaina, la cebolla larga, la cebolla de huevo roja ingresa desde el Ecuador, la zanahoria y el ajo que es importado desde la China ingresa por esa parte del país, esos productos no han presentado gran variación en precio, esperemos que continue así”, señaló Estella Cuervo Acevedo.

Por último, la directiva de Mercar manifestó que desde diciembre se viene sintiendo los efectos del alza en los precios de los alimentos, lo cual se vio reflejado en la disminución de los niveles de comercialización comparado con meses anteriores. Sin embargo, el alto número de turistas ayudó un poco en la venta desde la central mayorista.
 

No se conoce con exactitud cuándo se habilitará de nuevo la vía Panamericana

El director general de Invías, Juan Alfonso Latorre Uriza, señaló que ante la situación en la vía Pasto-Popayán aún no se conoce con exactitud el tiempo que durará cerrado el corredor vial dada la magnitud del evento ocurrido en el municipio de Rosas (Cauca) y que compromete alrededor de 50 hectáreas. Autoridades como el ministerio de Transporte y de atención de desastres analizan la situación para implementar una estrategia para no dejar incomunicado el sur del país. “La situación es muy compleja, el sitio donde ocurrió el deslizamiento compromete unos 200 metros de la banca y no hay una solución inmediata que podamos dar a este sitio, los especialistas siguen evaluando la posibilidad de meter maquinaria, pero no ha sido posible porque siguen los movimientos de tierra”, señaló Latorre Uriza.

FUENTE lanuevacronicadelquindio.com