Salento ya sabe su capacidad turística

El municipio de Salento podrá albergar alrededor de 4.871 visitantes en el área del Centro Histórico y Mirador, según las conclusiones entregadas por  el estudio de capacidad de carga turística adelantado por  la Unión Temporal Turismo IF-Fundaculta – Innovación Empresarial Isoluciones SAS.

De acuerdo al Representante Legal de la firma Isoluciones, Carlos Alberto Rengifo, esta cifra no quiere decir que esa sea la capacidad total del ‘Municipio Padre’, ya que el estudio tuvo en cuenta las restricciones que existen por la pandemia del Covid-19 como el distanciamiento físico que se debe tener por grupos.

Rengifo agregó que este estudio también entregó un análisis sobre los aspectos a mejorar en la localidad en servicios públicos, de alimentación y en materia vial. Lo anterior con el objetivo de que se diseñen estrategias integradas que permitan una mejor atención y un impacto más positivo sobre los turistas que arriben hasta allí.

En ese sentido, la  secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de Salento, Leidy Juliana Toro Fernández, indicó que será fundamental tomar medidas con base en la información obtenida para realizar una planificación idónea respecto al turismo en el territorio.

La situación del Valle de Cocora

En cuanto a la actual situación del Valle de Cocora la funcionaria agregó, “lo que sucedió con el fallo sobre el  Valle de Cocora sujeto de derechos, no cambia en nada las directrices que tenemos como administración municipal de seguir trabajando. El enfoque que tiene la administración municipal es tener un turismo sostenible y desde mucho antes que el fallo del Valle sujeto de derechos saliera a la luz pública, el municipio ya venía trabajando con fuerza para poder llegar a tener un equilibrio en este lugar”. 

Vale aclarar que por ahora no se estableció la cifra para la capacidad de visitantes que puedan permanecer durante el mismo tiempo en el Valle del Cocora, pero según la secretaria ya hay directrices claras para proteger y generar un turismo sostenible en dicha zona.

Dicho estudio contó con la financiación por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Fontur. Se espera que este análisis también se haga en los municipios de Filandia, La Tebaida y Quimbaya.