Salario mínimo 2023: centrales obreras proponen aumento del 20%

En el marco de la negociación para el salario mínimo en 2023, las centrales obreras solicitaron un aumento del 20%, con lo que este podría llegar al $1.200.000.

Asimismo, los sindicales propusieron un incremento para el auxilio de transporte en el mismo porcentaje, por lo que pasaría de $117.172 a $140.606.

“Los movimientos sindicales aspiran y esperan igual voluntad política en los empresarios frente al tema del salario mínimo y por eso hemos hecho una propuesta inicial de que el incremento salarial sea de 20% para el salario mínimo”, mencionó Francisco Maltés Tello,  presidente de la Central Unitaria de Trabajadores.

En este sentido, de acuerdo con las centrales obreras, el aumento de $200.000 en el porcentaje básico más el auxilio de transporte daría un total de $1.340.606.

Para exponer esta propuesta, los trabajadores indicaron que a causa de la inflación, que en noviembre alcanzó el 12,53%, han perdido poco a poco el poder adquisitivo.

Sin embargo Burce MacMaster, presidente de la Andi, aseguró que la iniciativa posee una cifra un poco alta, ya que “nos enfrentamos a un año 2023 muy especial, porque es un año en el cual tenemos, una inflación que sigue creciendo, pero también tenemos proyecciones de autoridades económicas”.

MacMaster añadió igualmente, que no pretende descalificar la cifra aportada por las centrales obreras, pero que esta debe replantearse desde varios puntos de vista.

Por tanto, el próximo lunes 12 de diciembre, se llevará a cabo una nueva mesa de concertación para que el sector empresarial con base a la cifra del 20% ofertada por las centrales obreras de inicio a la negociación.

FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM