Sala Plena de la Corte Constitucional despenaliza el aborto en Colombia hasta la semana 24 de gestación

La Sala Plena de la Corte Constitucional despenaliza el aborto en Colombia hasta la semana 24 de gestación, con una votación de 5 a favor y 4 en contra, se permite interrupción del embarazo hasta el sexto mes sin repercusiones sancionatorias.

Diferentes movimientos de mujeres han manifestado su regocijo con la decisión de la Corte Constitucional. Foto: Twitter @DailyMailESDiferentes movimientos de mujeres han manifestado su regocijo con la decisión de la Corte Constitucional. Foto: Twitter @DailyMailES

En una decisión que tiene efectos inmediatos, es decir, que debe comenzar a aplicarse, la Sala Plena de la Corte Constitucional acaba de hacer historia al aprobar la despenalización del aborto en Colombia hasta la semana 24.

Esta decisión marca un hito histórico y se pone a la par de diferentes países en los que se ha reglamentado el aborto, sin embargo, después de la semana 24 el aborto tendrá sanciones penales, pero la noticia de despenalización pone felices a diferentes grupos proabortistas y que defienden las libertades y la dignidad de las mujeres.

Con presencia del conjuez Julio Andrés Ossa, se realizó una votación con 5 votos a favor de la despenalización del aborto y 4 en contra, lo que elimina las sanciones cuando el aborto se realice hasta la semana 24 de gestación.

Una demanda presentada por el movimiento Justa Causa pidió eliminar por completo el aborto como delito y excluirlo del Código Penal, pero llegar a esta decisión histórica de despenalizarlo hasta la semana 24 tuvo un camino enredado y dilatado.

Impedimentos y recusaciones hicieron que la despenalización tardara en ser aprobada, la presión de los movimientos y organizaciones de mujeres mantuvo la atención en el asunto y hoy es una realidad, el aborto hasta la semana 24 no tiene repercusiones penales en Colombia.

Las razones de diferentes grupos en favor de la despenalización del aborto tienen que ver que con prohibirlo no se reducen, sino que aumenta la criminalización, de igual manera, el mantener vigentes las sanciones, induce a que se produzcan abortos practicados en condiciones de insalubridad que ponen en grave riesgo la vida de las mujeres.

El magistrado de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo, presentó una ponencia en la que considera que el Estado debe hacer a un lado los obstáculos que impiden que las mujeres gocen de salud reproductiva.

La decisión de procrear o de no hacerlo es un asunto “personalísimo, individual e intransferible, que corresponde con una de las dimensiones de los derechos reproductivos, en concreto, la autonomía reproductiva respecto de la cual les está prohibido intervenir al Estado, a los particulares, haciendo uso de la coacción o de la violencia”, se consigna en el documento de la ponencia que consta de 19 páginas.

Varias personalidades políticas aplaudieron la decisión de la Corte Constitucional, entre ellas se cuenta a Claudia López, Angélica Lozano, Katherine Miranda, Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria, mientras que María del Rosario Guerra y Sergio Rodríguez se manifestaron en contra de la despenalización del aborto en el país.

fuente: colombia.com