Rusia termina ejercicios militares y retira tropas del lugar de mayor tensión con Ucrania

Se trata de la península de Crimea, región que Rusia anexionó en 2014, desatando una crisis diplomática con Ucrania y con potencias como EE. UU. y Reino Unido.

Un soldado ucraniano se retira de un puesto de control en medio de las tensiones con Rusia.
Getty Images
  1. Por:  Redaccion…

Parte de las tropas rusas abandonarán la península ucraniana anexada, donde la presencia de los soldados alimentó los temores de una invasión a Ucrania.

“Las unidades del distrito militar del sur han finalizado sus ejercicios tácticos en las bases de la península de Crimea, retornando a sus bases permanentes”, indicó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado citado por agencias noticiosas locales.

El comunicado precisó que tanques, vehículos de infantería y artillería saldrían de Crimea por tren. La televisión rusa también mostró imágenes nocturnas de un interminable tren blindado que atravesaba el puente sobre el estrecho de Kertsch, construido por Rusia para conectar Crimea a su territorio.

El martes, Moscú anunció un retiro “parcial” de los soldados enviados hace dos semanas a la frontera con Ucrania, una señal de distensión tras dos meses de temores de una invasión sobre un trasfondo de crisis ruso-occidental.

Sin embargo, europeos y estadounidenses aun esperan pruebas de un mayor retiro militar ruso, aunque dicen estar prudentemente optimistas. Rusia no ha detallado la magnitud ni el calendario del retiro.

Moscú desplegó más de 100.000 militares en la frontera ucraniana, según los occidentales. En tanto, las maniobras militares ruso-bielorrusas continúan hasta el 20 de febrero en Bielorrusia, el vecino prorruso de Ucrania.

FUENTE: PULZO.COM