Registrador no pedirá reconteo de votos ante el Consejo Nacional Electoral

La propuesta de Alex Vega de realizar un reconteo de votos fue rechazada por la mayoría de partidos políticos. 

Registrador Alex Vega. Foto: Twitter @RegistraduríaRegistrador Alex Vega. Foto: Twitter @Registraduría

El registrador, Alex Vega, no presentará la solicitud de un recuento de votos de las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas al Consejo Nacional Electoral (CNE). La decisión se tomó después de cuatro horas de debate, en donde los partidos políticos fijaron sus posturas frente a esta posibilidad. 

En la Comisión Nacional de Garantías Electorales se tomó la determinación de no adelantar esa propuesta por considerarla inviable y peligrosa para la democracia de Colombia. Vega había contemplado esta petición para crear confianza en el sistema electoral. 

Sin embargo, los delegados de los partidos dejaron en claro que no había respaldo a ese reconteo de votos tras las identificar inconsistencias en el diligenciamiento de los formularios E-14 por parte de algunos jurados de votación. 

En ese sentido, después de escuchar a todos los sectores políticos, el registrador reconoció que su solicitud fue rechazada y, por lo tanto, se esperarán los resultados de los escrutinios para conocer la composición final del Senado.

“Queda el tema muy claro, por consenso queda claro que se retira la solicitud. Yo creo en el escrutinio y aunque ayer anuncié el reconteo quedó claro que primero escucharíamos a los partidos políticos. Serán los escrutinios los que definan el tema y esperaré los resultados del Consejo Nacional Electoral”, dijo. 

Cabe mencionar que los únicos partidos que estuvieron de acuerdo con que se hiciera el reconteo fueron el Centro Democrático y el Partido Conservador, pues consideran que era la mejor opción para despejar dudas en la votación y generar credibilidad de cara a la primera vuelta presidencia. 

No obstante, las otras colectividades creen que no existe la figura jurídica para adelantar ese recuento de votos, razón por lo cual pusieron oposición a esa iniciativa. Por su parte, Vega aclaró que estaba esperando la reunión de la Comisión Nacional de Garantías Electorales antes de presentar la solicitud. 

“Para tranquilidad de todos no voy a presentar la solicitud de un reconteo de votos, por parte de la Registraduría esto no ocurrirá”, puntualizó y resaltó que los partidos que consideren presentar esa solicitud podrán hacerlo sin ningún inconveniente, aunque ya no sería una petición institucional.

A su vez, agregó que “no me siento derrotado, me siento ganador de que la mayoría de los partidos no hayan aceptado mi solicitud, porque el punto de honor es el consenso. Y si esa solicitud fue para generarlo es satisfactorio para el proceso electoral”.

Entre tanto, el presidente (e) del Consejo Nacional Electoral, César Abreu, afirmó que Vega les quitó “un peso de encima por esa decisión que debíamos tomar”, ya que si el registrador habría hecho la solicitud formal, el alto tribunal tendría que definir si se debía realizar un reconteo.  

Así las cosas, solo resta esperar que culmine el escrutinio de las mesas de votación en el exterior para conocer los resultados oficiales de los comicios legislativos y las consultas interpartidistas. 

FUENTE: COLOMBIA.COM