


Juan Fernando Quintero volvió a la Selección después de casi tres años.Foto:
Federación Colombiana de Fútbol
Quintero decidió abandonar China, irse del Shenzhen, en el que estuvo en 2021 y donde no pudo trascender, en una liga que no trasciende por estos lados. Decide volver a River Plate, donde es un hijo querido. Quintero emprendió ayer su viaje de China a Argentina, con escala en Colombia, y lo esperan el 10 de enero en las filas de River, allí donde siempre se crece, allí donde expresa todo lo que sabe: sus goles y sus pasegoles.
Y del otro lado está Cardona, de temporada inestable en Boca Juniors en 2021. Daría el paso a Racing de Avellaneda. Allí, si se cierra el negocio (se habla también de su supuesto interés en venir a Nacional), se espera que Cardona consolide su juego rápidamente. Quizá seguir en Argentina, pero lejos del mundo xeneize, le sirva a Cardona para estar de nuevo en la ruta de la Selección.
Quintero ha estado en cinco partidos de la eliminatoria para Catar, todos en 2021. Pese a sus idas y vueltas, y a que no pudo jugar la Copa América por estar en China, siempre es una gran opción, sobre todo cuando no está James. Jugó los partidos contra Bolivia, Chile, Uruguay, Brasil y Ecuador.
(Lea también: Novak Djokovic, sin visa: deberá salir de inmediato de Australia)
Cardona jugó la Copa América de Brasil, cuando no estaban ni James ni Quintero; hizo un gol contra Ecuador, en la victoria 1-0. También jugó un partido en la eliminatoria, contra Argentina (2-2). Pero su paso por la Selección siempre es intermitente. Pues este giro en sus carreras puede ser la mejor decisión para pelear mano a mano por un puesto, al fin al cabo el Mundial está a la vuelta de la esquina y nadie se lo quiere perder.

Edwin Cardona erró el disparo y Argentina clasificó a la final de la Copa América.Foto:
EFE / Joedson AlvesOtras alternativas
Si no es James, si no es Quintero, si no es Cardona, ¿entonces quién? Opciones como esas no se consiguen fácilmente. Sin embargo, en los momentos críticos Rueda ha buscado alternativas en el medio local.
En su momento llamó a Andrés Andrade, de Nacional, o a Chicho Arango, de Los Ángeles de la MLS. O buscó con hombres más de banda.
Ahora, para el amistoso con Honduras, se especula que quizá llame a Mackalister Silva, de Millonarios u a otros jugadores locales en es aposición. Son opciones para ver y acercar, aunque los de peso, los de la experiencia son Quintero y Cardona, y parecen decididos a volver a la pelea.
PABLO ROMERO
redactor de EL TIEMPO
@PabloRomeroET