Quindío y su encanto: 99,8 % de los turistas que vienen al departamento quieren regresar

Según informó el presidente de la CCAQ, los turistas y empresarios calificaron de manera positiva el Túnel de la Línea, ya que ha facilitado el flujo vehicular y generado un incremento de turistas provenientes de Tolima, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Huila, entre otros.

Los principales factores que influyen en la visita al departamento son la biodiversidad, la arquitectura de los municipios, visitar familiares, descansar en fincas, cercanía con el destino, además de atractivos como la película Encanto y el alumbrado navideño.

El estudio “Impactos del sector turismo en el departamento del Quindío”, hecho por el Observatorio de Turismo de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, evaluó el comportamiento e impacto de la temporada de fin y principio de año con la realización de 1.759 encuestas a turistas que llegaron al departamento y a 413 empresarios.

De acuerdo con Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, el propósito de este análisis es el de entregar insumos estadísticos e información de valor a los empresarios para el análisis y exigencias del mercado actual.

Según informó el líder gremial, entre los resultados más positivos se encuentra que el 99.8 % de los encuestados señaló que volvería a visitar el departamento y que, además, lo recomendará con amigos y familiares para la próxima temporada vacacional.

La encuesta también consultó por el medio de transporte utilizado para llegar a vacacionar en el Quindío encontrando que el 59 % lo hizo en vehículo particular, un 21 % a través de transporte público desde la terminal de transporte terrestre, un 16 % en transporte aéreo, el 3 % mediante excursiones y un 1 % mediante el alquiler de un vehículo.

En cuanto a los visitantes que se hospedaron en el Quindío, el estudio determinó que el 77 % de los visitantes se hospedó en alojamientos del departamento, mientras que un 23 % no lo hizo. Siendo el municipio de mayor ocupación hotelera Armenia con un 20 %, seguido de Montenegro con el 17 %, Salento con el 16 %, Filandia 14 %, Calarcá 9 %, Circasia 7 %, Quimbaya 7 % y La Tebaida 6 %.

El tipo de alojamiento utilizado por los turistas también fue otro de los temas de consulta de la encuesta sobre los impactos del turismo del Quindío, encontrando que el 43 % de los encuestados manifestó que se hospedó en alojamientos rurales, mientras que un 57 % lo hizo en establecimientos urbanos denotando un importante crecimiento en la hotelería urbana. 

Además, el 71.8 % de los encuestados manifestó que se hospedó entre 1 y 5 noches, un 22.1 % entre 6 a 10, siendo de acuerdo con la información el promedio general de hospedaje por noche de 5. En cuanto al medio utilizado para generar la reserva el 49 % de los consultados lo realizó a través de internet, un 43 % lo hizo de forma presencial y solo un 8 % a través de agencias de viajes. El 73.5 % pagó su estadía a través de transacciones electrónicas mientras que un 26.5 % lo hizo en efectivo.

Sobre este último dato, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, Rodrigo Estrada Reveiz, señaló que el estudio muestra que se debe trabajar en fortalecer el trabajo de promoción que se realiza a través de las agencias de viajes con miras a que este sector tenga mayor protagonismo en el turismo del departamento.
 

Municipios más visitados

De los 1.759 turistas encuestados, el 20 % visitó el municipio de Salento, el 19 % Filandia, el 11 % Montenegro, el 9 % Armenia, el 9 % Quimbaya, el 8 % Calarcá, el 7 % Circasia, el 5 % Pijao, el 4 % Buenavista, el 3 % La Tebaida al igual que Córdoba y solo el 2 % acudió a Génova.

Entre las principales razones para escoger el municipio a visitar se encontró que el 31.9 % de los consultados lo hizo por la arquitectura de la localidad, el 29.6 % por la biodiversidad, el 18.3 % por los parques temáticos, 10.2 % por la variedad en el comercio, 7.1 % por visitar el alumbrado navideño, un 19 % por visitar a familiares y por temas de deportes, gastronomía, entre otros un 0.8 %.

En promedio el presupuesto general utilizado por los turistas para pasar su temporada vacacional en el Quindío fue de $4.041.886 para él y su grupo de viaje que, en su mayoría, estuvo conformado por familia con un 67 %, viajes en pareja con un 16 %, amigos con un 7 %, solos 7 %, de excursión un 2 % y con compañeros de trabajo un 1 %.

En cuanto al número de veces que los turistas han visitado al Quindío, el 29 % manifestó que era la primera vez y un 27 % señaló que ya han venido más de 5 veces. Además, entre las características de los visitantes se determinó que el 11 % venía del extranjero,  un 30.1 % llegó de Estados Unidos, un 18.3 % vino desde España, 14.5 % de Argentina y un 12.4 % de México.

El 89 % de los turistas que visitaron el Quindío fueron nacionales, procedentes de destinos como Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Risaralda y Caldas. Los turistas consultados señalaron, además, que se enteraron del destino por amigos y familiares en un porcentaje de 41 %, 37 % ya los conocía, un 17 % lo buscaron en internet, 3 % lo hizo a través de agencias de viaje y 2 % por promoción en medios de comunicación y guía impresa. El 93 % de los consultados dijo que el viaje al Quindío no hizo parte de un paquete o plan turístico.

Consumo de café

El estudio del Observatorio de Turismo de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío consultó, además, por el consumo de café de los turistas durante su estadía en el departamento. El 84 % manifestó haber consumido algún producto a base de café y el 16 % dijo que no, debido a que no le gusta la bebida o por prescripción médica.

Acerca del lugar de consumo para las bebidas de café, un 51 % de los turistas lo hizo en tiendas especializadas, el 45 % en cafeterías, el 3 % en los alojamientos y un 1 % en ventas ambulantes. La calificación de la bebida fue ‘muy buena’ con un 80.4 %, bien con 15.8 %, regular 3.4 %, 0.2 % mal y muy mal. En promedio los turistas pagaron por un café tipo americano $4.000.

En cuanto al consumo de alimentos preparados en establecimientos comerciales, el 78.5 % de los consultados señaló que sí lo hizo en restaurantes y un 21.5 % dijo que no. El 70 % de los turistas dijo que el tipo de comida que buscó consumir fue platos típicos de la región, 15.6 % comidas rápidas, 10.2 % asados, comida de mar un 2.7 %, cocina de autor un 1.4 % y comida peruana un 0.1 %.

La calificación de la gastronomía del departamento en cuanto a precios fue muy buena, según el 79.9 % de los turistas consultados, la calidad de los platos obtuvo también calificaciones superiores al 80 %, al igual que aspectos como la presentación, la variedad de la comida, la atención y el aseo de los restaurantes. Otro dato relevante de la encuesta mostró que el 67 % de los encuestados manifestó haber comprado artesanías en su visita a los 12 municipios.

La encuesta del Observatorio de Turismo consultó a los turistas sobre su percepción en cuanto a la seguridad, encontrando que el 98.9 % dijo que ni él, ni nadie de su grupo de viaje fue víctima de algún delito durante su estadía en el Quindío. Del 1.1 % que dijo que sí sufrió algún delito se estableció que un 65 % fue por hurto y un 35 % por robo a vehículos o sus partes.  

Finalmente, los turistas consultados por la cámara de comercio recomendaron para sus próximas visitas que se mejoren aspectos como la movilidad, la conservación de la arquitectura en los municipios, una mayor información turística, mayor señalización e iluminación y mejor infraestructura vial.
 

Conteo vehicular

Durante el estudio se realizó una medición durante las fechas que históricamente han sido las más concurridas durante la temporada, correspondientes a: 28, 29, 30 y 31 de diciembre y 6, 7, 8, 9 y 10 de enero desde las 6 a. m. hasta las 6 p. m. para los municipios de Salento y Filandia y para los demás municipios. En Pijao y Buenavista se realizaron de 9 a. m. a 6 p. m.

Entre los resultados se evidenció que el municipio de Salento recibió 35.371 vehículos, 6.830 más que en la temporada anterior, correspondiente al mismo periodo de medición entre diciembre y enero. De este número se estableció que 18.380 se dirigieron hacía el Valle del Cocora, 1.851 más que en la temporada anterior.

En Filandia se tuvo un conteo vehicular de 33.866, 4.026 vehículos más que la temporada de 2021-2022. En Buenavista hubo 2.322, 1.136 menos que en la temporada anterior y en Pijao se contabilizaron 3.094 vehículos, 1.451 menos que el año anterior.
 

Empresarios encuestados

En cuanto a los 413 empresarios consultados sobre la temporada turística que culminó, el estudio reveló que el 56.4 % de los consultados reportó un incremento en ventas superior, muy superior e igualmente bueno en comparación con el periodo de vacaciones de 2021. El 53.3 % dijo que tuvo un aumento en sus ventas del 10 % y el 20 % con aumentos del 20 %.

De las 4 temporadas del 2022, la de fin de año (diciembre – enero) fue calificada por el 60 % de los empresarios como la mejor del año. Entre otros datos se reveló que el Túnel de La Línea generó un incremento de turistas de Tolima, Huila, Boyacá, Norte de Santander y Santander, entre otros, según lo evaluó el 75 % de los empresarios.

El 66 % de los empresarios consultados dijo que en algún momento de la temporada llegó a estar con su capacidad total ocupada, mientras que el 34 % dijo que no. Solo un 28 % de los empresarios contrató personal adicional para atender la demanda de turistas siendo el promedio de personas contratadas de un 2.4. Además, el 84 % de los empleos adicionales generados para esta temporada correspondió a mujeres.

En cuanto a seguridad, el 78.1 % de los empresarios del sector turismo manifestó que estuvo bien, 13.8 % dijo que regular y un 8.1 % señaló que estuvo mal. Solo el 3 % de los consultados manifestó haber sido víctima de algún delito en mayoría hurto a personas con un 42.8 % y hurto a residencias en un 50 %.

Un 49 % de los empresarios dijeron que les fueron canceladas las reservas hechas con anticipación en su mayoría por dificultades viales para llegar al destino, problemas personales, cambio de hospedaje, factores climáticos, incremento de cifras Covid, y personas que no consiguieron entradas a los parques temáticos.

A través de la encuesta, los 413 empresarios consultados señalaron que entre las mejoras que se deben hacer para seguir fortaleciendo este renglón de la economía se encuentra el mejorar las vías, realizar mayor publicidad del destino, atacar la informalidad, tener más atractivos turísticos, mayor presencia estatal, buen servicio de energía y agua, control de aforo a municipios, no pico y placa para turistas, control a tarifas y seguridad.

Y es que el 30 % de los empresarios encuestados señaló haber presentado problemas en servicios de acueducto, 19 % en energía, 14 % en conexión a internet y otros culparon al clima y al mal estado de las vías.

Finalmente, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, Rodrigo Estrada Reveiz, dijo que se recomienda evaluar y plantear medidas que faciliten la movilidad en las vías principales. Así mismo, dijo, se hace necesario aumentar la capacidad de los parqueaderos.

“Se debe fortalecer la divulgación y promoción de destino de municipios como Buenavista y Pijao, cuya temporada turística tuvo disminución de flujo de visitantes respecto a las anteriores, derivadas de las condiciones climáticas presentadas”, expresó el líder gremial.

Continuó diciendo que es de resaltar “cómo la oferta turística está abarcando los 12 municipios del departamento, volviéndose un atractivo recurrente para los turistas, pues así lo manifestaron los encuestados, dado que el 71 % de ellos ya conocía el Quindío en al menos una ocasión”.

Estrada Reveiz manifestó además que el estudio concluyó que es necesario fortalecer el estado de la malla vial con la finalidad de hacer más confortable la visita de turistas al departamento para generar un mayor dinamismo económico entre los mismos durante la temporada turística y que el precio actual del dólar incentiva el turismo de visitantes extranjeros, el cual cuenta con una capacidad de consumo mayor.

FUENTE lanuevacronicadelquindio.com