Quindío sabe a 2×1 en platos de 231 restaurantes del departamento

Quindío sabe a 2x1 en platos de 231 restaurantes del departamento

Todos los restaurantes participantes y los platos en promoción se pueden ver en www.sabeaquindio.com.

En esta, la segunda versión de la feria gastronómica, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío espera, por lo menos, duplicar las ventas del año pasado. 

Del 25 de agosto al 4 de septiembre se llevará a cabo Sabe a Quindío, un evento liderado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ, en el que restaurantes de los 12 municipios del departamento se unen en una promoción de 2×1 en un plato de su carta. 

“Comenzamos la segunda versión de Sabe a Quindío, un evento que genera un gana-gana, porque trae beneficios para el empresario y para el consumidor que puede ahorrar al salir a comer a cualquiera de los 231 restaurantes de todo el Quindío que se han vinculado, los cuales ofrecen platos de todo tipo, desde típicos, comida fusión, comidas rápidas, postres, etc. Esperamos que la gente consuma y se dé un excelente desarrollo de la actividad”, manifestó Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la CCAQ.

Dijo que esta, que es la segunda versión, tiene varios atractivos, el principal es el 2×1, que ya es un gran incentivo para los consumidores, y el segundo es un premio de $500.000 —consumibles en los restaurantes.

Los consumidores que deseen participar deben publicar una historia en su perfil de Instagram consumiendo en el restaurante participante y usando el hablador oficial del festival gastronómico Sabe a Quindío. Etiquetar a @camaraarmenia, @sabeaquindio, y al restaurante donde está. Seguir a @camaraarmenia y @sabeaquindio. Enviar el pantallazo de la historia al perfil de Instagram @camaraarmenia. 

Superar las ventas de 2021

El dirigente gremial dijo que en esta versión esperan superar las cifras del año pasado, que fueron más de 8.000 platos vendidos. “Esperamos, por lo menos, duplicar ese número y para eso tenemos una gran diferencia este año y es que la promoción va a ser durante 11 días, incluyendo 2 fines de semana, mientras que en 2021 solo fue un fin de semana”. 

Además, se hará una amplia difusión por diferentes medios, para que las personas conozcan este evento y se animen a visitar los restaurantes que hacen parte de este festival gastronómico.

Agregó: “Tras la primera versión hicimos varias encuestas a los empresarios y cerca del 50% manifestó que crecieron sus ventas más de los que esperaban, solo un 9 % no tuvo realmente crecimiento, pero se evidencia que el 90 % tuvo aumentos interesantes. Lo importante es que las redes sociales de eso negocios crecieron, vimos el ejemplo de un empresario que pasó de vender 50 platos a 600 durante los días de la promoción y de manera general, al día de hoy reporta un incremento importante en ventas por los nuevos clientes que llegaron a su negocio con esta actividad”.

Relató que es muy variado el plan que las personas pueden armar para salir a comer, pues pueden visitar establecimientos comerciales con promoción 2×1 en los diferentes municipios como Calarcá, Circasia, Filandia, Salento, Montenegro, entre otros.  

Reactivación de la economía

Estrada Reveiz relató que el sector gastronómico en el Quindío es fuerte, con cerca de 2.000 negocios registrados, por lo que dinamiza bastante la economía de la región. “Mueve sectores como transporte, insumos, supermercados, plazas de mercado, pero, además, genera un número importante de empleos, por lo que es un sector que queremos seguir apoyando”.

Afirmó que el departamento ha progresado mucho en comidas, ya que además de las típicas, que son muy consumidas por la gente, hay restaurantes de nivel, que ofrecen comida fusión, platos de autor, entre otros, de manera que en el Quindío se puede comer de todo y a todos los precios y así es lo que se puede encontrar en Sabe a Quindío.

Un esfuerzo y una apuesta de los empresarios

Respecto a las afectaciones que ha generado la inflación, en especial la de los alimentos, al sector gastronómico, Diana Milena Galvis Moreno, directora de Acodrés Quindío, dijo que muchos miembros de la entidad gremial decidieron no participar porque no están de acuerdo con reactivar la economía regional a costa de los restaurantes, pero aseguró que este evento, aunque requiere del esfuerzo de los empresarios para hacer la promoción, también es una estrategia de marketing válida.

“El 2×1 se identifica en todos los renglones de la economía, aquí juega un papel importante el costear bien, que los empresarios revisen qué productos podían sacar para la promoción sin verse muy afectados en lo económico, pero además, con esta participación en el evento posicionan sus negocios, se dan a conocer más, fidelizan clientes y atraen otros nuevos. En términos de precios, los dueños de los restaurantes estiman costos y calculan que pueden traer valor agregado sin pérdidas que puedan afectar sus establecimientos y por eso participan del festival”.

En ese sentido, Luis Parra, del restaurante Todo Chuletas, dijo: “Este evento me parece una gran oportunidad para dar a conocer nuestros platos, para que las personas que aún no conocen nuestro restaurante se animen a visitarlo en nuestras sedes en el IBG y en el parque Fundadores”. 

Sustentó que “esta es una apuesta, a pesar de la afectación con la inflación, se trata de antojar a las personas y que después del evento queden como clientes que sigan comprando nuestros productos, que son de cocina local, respetando muchos los ingredientes tradicionales”.

Sobre el plato con el que participan dijo: “Es uno de los platos más emblemáticos que tenemos en el restaurante, que es el arroz cuyabro, el cual viene con verdura salteada, 3 tipos de carne y acompañado de la mejor chuleta del mundo, que es la nuestra, puede ser de cerdo, pollo o pescado. Esperamos que sea del gusto de todos nuestros clientes”.

FUENTE LACRONICADELQUINDIO.COM