Quindío da ejemplo en vacunación contra aftosa y brucelosis: cobertura es del 85 %

Quindío da ejemplo en vacunación contra aftosa y brucelosis: cobertura es del 85 %

El gerente seccional del ICA en el Quindío advirtió que el no cumplir con este ciclo de vacunación en los tiempos establecidos, acarrea sanciones.

El departamento continúa siendo de los más juiciosos en temas de vacunación en todo el territorio nacional. 

Actualmente avanza en el departamento del Quindío el segundo ciclo de vacunación de 2022 contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina en cumplimiento a la resolución 019823 del 10 de octubre de 2022 que dio inicio el pasado 8 de noviembre y se extiende hasta este 22 de diciembre

Jorge Hernán García Sierra, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, seccional Quindío, dijo que hasta este martes 20 de diciembre se estaba evaluando la sexta semana del ciclo de vacunación, lo cual arrojó una cobertura predial y animal superior al 85 %, lo que refleja el buen trabajo que se ha venido realizando desde la autoridad fitosanitaria con todos los predios y el número de animales vacunados. 

“Este es un porcentaje muy importante y creemos que vamos a llegar casi al 100 % para eso estamos trabajando fuertemente. Invitamos a todos los ganaderos que aún no han vacunado sus animales para que se comuniquen con los vacunadores de Fedegan o los funcionarios de las unidades municipales de asistencia técnica agropecuaria en cada uno de los municipios o las secretarías de agricultura y programar su vacunación dentro del tiempo establecido”, manifestó García Sierra. 

Jorge Hernán García Sierra dijo que el departamento del Quindío siempre ha sido de los de mayor cobertura contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en el país. “Tenemos mayor cobertura tanto en predios como animales en vacunación y queremos mantener y seguir siendo de los primeros puestos a nivel nacional”. 

Panorama nacional 

A pesar del invierno que afecta gran parte de las regiones, Colombia ya tiene protegido el 78 % de su hato bovino y bufalino contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina. Es decir, durante el segundo ciclo han inmunizado 23.5 millones de animales

De acuerdo con las cifras provisionales que revela el sexto informe estadístico del segundo ciclo de vacunación, la salud animal del país está protegida de estas enfermedades oficiales. “Las cifras que reposan en los sistemas de Sinigán-Sagari dan muestra del avance positivo de la campaña sanitaria, que se ha realizado en medio de dificultades ocasionadas por el fenómeno de La Niña y por consecuencia del invierno en gran parte de la geografía nacional”, manifestó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA

La funcionaria explicó que en esta oportunidad la gestión del ciclo no se extenderá y en los días que restan para cerrarlo, concluirá definitivamente la campaña sanitaria. 

A su turno José De Silvestri, gerente técnico de la Fedegán, agradeció el trabajo del equipo interdisciplinario de más de 5.000 personas que han trabajado de manera permanente durante los 41 días que han transcurrido del presente ciclo. 

“Agradecer a los ganaderos por su notable cultura sanitaria para mantener el hato bovino y bufalino con buena salud con lo cual, responden al desarrollo necesario que requiere de cara a una mayor productividad y de posicionamiento en el comercio exterior ganadero”, aseveró. 

La protección contra aftosa 

El segundo ciclo ha inoculado el 78 % del total del hato bovino y bufalino del país, es decir, 23.418.683 animales de una población marco de 30.027.896 ejemplares. Es una labor realizada en 507.000 predios (81.9 %) de las 620.000 fincas dedicadas a la producción ganadera en Colombia

En cuanto a la brucelosis el ciclo, que está próximo a concluir, ha vacunado un millón de terneras entre los 3 y los 9 meses de edad (61 % del total) a lo largo y ancho del territorio nacional. Dicha gestión la ha ejecutado en 190.000 predios (71.5 %) de los 265.000 proyectados en la campaña sanitaria. 

FUENTE LACRONICADELQUINDIO.COM