Quedó definido el avalúo catastral para el país en este 2023

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) anunció que el incremento de los avalúos catastrales para los predios urbanos no formados y no actualizados en la vigencia 2022, será del 4,31% y para los predios rurales no formados y no actualizados en la vigencia 2022, del 3%.

Cabe señalar que, a ese porcentaje se suma el que defina cada municipio para concretar el aumento predial de cada año.

“Los excesivos precios de los insumos agrícolas, la competitividad del sector y los factores de producción (arrendamiento de tierras, elementos agropecuarios, empaques agropecuarios y servicios agrícolas) han encarecido el costo de los alimentos”, señaló Jorge Iván González, director director del DNP.

Sobre esto añadió que, el área rural ha sufrido graves afectaciones por la emergencia invernal. Por tanto, en el primer CONPES, se decidió que para los predios rurales no formados y no actualizados en la vigencia 2022, el incremento sea el correspondiente a la meta de inflación, esto es 3%.

Finalmente, González manifestó que, la importancia del avalúo catastral radica, en que este es la base para el cálculo del impuesto predial, el cual constituye una de las principales fuentes de ingresos de las regiones.

FUENTE QUJNDIONOTICIAS.COM