¿Qué tal fácil es hacerse una vasectomía en Colombia?, mitos y realidades del procedimiento

El procedimiento, a través de la EPS, no tiene costo.

En el país se han realizado alrededor de 380.000 vasectomías desde 1970 hasta el 2022.

La maternidad y paternidad responsable es un discurso que cada vez toma más fuerza. Con la legalización del aborto, también surge la inquietud desde los hombres para el acceso a métodos anticonceptivos seguros. La vasectomía es uno de los más recomendados debido a que tiene un 99.85 % de efectividadNUEVA CRÓNICA QUINDÍO conoció las historias de 3 jóvenes quienes tomaron la decisión de realizarse este procedimiento.

Sebastián Arias Trejos, barista, contó: “La vasectomía me la hice a los 27, pero yo lo deseaba antes. Cuando tenía 25 años yo la solicité a mi EPS, en la cita médica me la autorizaron y confirmaron que estuviese seguro. Cuando ya estaba en la mesa de operaciones, el urólogo que me iba a operar me dijo que me veía muy joven y que no me operaría. Hizo que me parara y me fuera. Yo no presenté nada legal, frente a esto. 2 años después, solicité nuevamente a la EPS, pero me dijeron que solo debía ir a la Clínica del Café, al quinto piso, y allí se pide la cita y a los 15 días llaman y la agendan. Es súper sencillo”

Y explicó: “La razón fue porque no quería tener hijos, lo había pensado con mis parejas debido a que la economía está muy mal, al igual que la sociedad. En mi proyecto de vida no estaba tampoco ser padre. El procedimiento dura como 10 minutos mientras preparan y 5 minutos de intervención. No se siente nada, es totalmente ambulatorio, uno incluso se va caminando y al otro día está normal. Nunca me he arrepentido de haber hecho la intervención, hace un año me la hice y si alguien no quiere tener hijos la recomiendo, es parte de la responsabilidad de uno: cuidarse”.

Por su parte, David Salazar, de 32 años y padre de 2 niñas: “Yo accedí a la vasectomía hace 6 años porque no quería tener más hijos. Es una decisión sana para mí toda vez que me permite estar tranquilo respecto a situaciones económicas. El proceso fue muy fácil, fui a la EPS, solicité cita médica con el médico general, él indagó sobre la decisión, me preguntó si estaba seguro y explicó el procedimiento. Me remitieron con los especialistas: urólogo y anestesiólogo y así concluimos que sí me haría el procedimiento en una clínica de Armenia. El proceso duró entre 3 y 4 meses. Considero que fue la decisión más viable y estoy muy contento por haberla tomado. Recomiendo esto a todos los hombres, no se pierde sensibilidad, la eyaculación es normal, ni la erección, no debe haber ningún tabú frente a esto. Antes se es más hombre porque se actúa con sensibilidad”.

También Andrés Hurtado Garcés, profesional en Filosofía, de 25 años, comentó: “A los 23 años me hice la vasectomía. La razón principal es porque tener hijos está ecológicamente mal. Cualquier ser humano implica una carga ambiental brutal y si puede evitarse tener hijos, es más responsable. Otra razón es que tener un hijo es decidir la vida de otro en cierta medida, por ejemplo, yo he tenido muchos sufrimientos que me hubiese gustado no experimentar, pero que no dependían de mí. Creo que es preferible no existir a sentir dolor. Me declaro un antinatalista”.

Y afirmó: “Mi proceso fue muy fácil, yo fui a un instituto que se llama Calculaser en Armenia y ellos inmediatamente me programaron la cita. 2 años antes había intentado hacerme el procedimiento y lo que me dijeron era que solo se podía hacer si uno ya tenía un hijo y que debía tener una cita con el sicólogo. Esa fue una barrera en ese momento. Es la mejor decisión que pude tomar. La recomiendo porque la vasectomía es un procedimiento sencillo porque no genera cambios hormonales en los hombres, lo que sí pasa con algunos métodos anticonceptivos en las mujeres”.
 

Procedimiento

Desde Profamilia se informó que el procedimiento es un método anticonceptivo que consiste en cortar o ligar los conductos deferentes por donde pasan los espermatozoides desde los testículos para salir en la eyaculación. “Aunque es un método definitivo, se puede llegar a revertir a través de una cirugía llamada vasovasostomía.

Es decir, mediante esta intervención el semen queda libre de espermatozoides porque cierra el conducto que lo conduce para mezclarlo con el líquido seminal. La cirugía es mínimamente invasiva y ambulatoria.

También, desde la entidad se conoció que entre en 2021 y el 2022 en el país hubo un aumento equivalente al 18 % de las vasectomías, siendo el 88 % de los hombres que se la realizaron adultos entre los 20 y los 44 años, cuyo estrato está entre el 2 y el 3.

Antioquia fue el departamento en el que más intervenciones se realizaron, el cual estuvo seguido en cifras por Caldas, Quindío, Risaralda, Norte de Santander y Santander -el 54,9% de los casos-.

“En Profamilia promovemos la vasectomía como un ejercicio que empodera a los hombres en la decisión de tener o no hijos, la planeación de su futuro y ejecución de su proyecto de vida”, informó la entidad.

Y aclararon: “El procedimiento es mínimamente invasivo y de recuperación rápida, tarda tan solo 15 minutos y la incisión es tan pequeña que se cierra por sí sola sin necesidad de sutura. Este método no representa una intervención hormonal, es decir que no engorda y no interrumpe la producción natural de testosterona. Tampoco genera cambios en el desempeño o el deseo sexual. Después de la vasectomía, el hombre sigue eyaculando normalmente, pero sin la presencia de espermatozoides, el semen no cambia en cantidad ni apariencia”.

Por su parte, sobre el particular, la médica Lina Fernanda García Grisales aseguró: “Deben solicitar una cita de planificación familiar y ahí se informa que se quiere acceder al procedimiento y ellos la autorizan. Profamilia también la hace de manera particular, pero en Pereira. Recomiendo este método porque el dolor es mínimo en comparación con la esterilización a la mujer porque tiene que pasar los músculos y entrar a la pared abdominal. El paciente debe ir a control en 3 meses, para hacerse un espermograma y medir si la cirugía fue efectiva y no hay paso de espermatozoides en el semen”.
 

Acceso

Mediante la ley 1412 de 2010 se reglamentó la autorización gratuita de la vasectomía y ligadura de trompas como métodos anticonceptivos en Colombia: “Por medio de la cual se autoriza la realización de forma gratuita y se promueve la ligadura de conductos deferentes o vasectomía y la ligadura de trompas de Falopio como formas para fomentar la paternidad y la maternidad responsable”.

La reglamentación permitió que el sistema de seguridad social en salud sea el encargado de realizar prácticas quirúrgicas como la vasectomía y la ligadura de trompas de manera gratuita a todas las personas que lo soliciten en el territorio nacional.

FUENTE lanuevacronicadelquindio.com