¿Qué se puede y qué no hacer si ya quedó totalmente vacunado contra el coronavirus?

En Colombia, más de 14 millones de personas han sido completamente inmunizadas contra la enfermedad.Las personas que tienen alguna afección o que toman medicamentos que debilitan el sistema inmunitario posiblemente no estén totalmente protegidas, aun cuando tengan el esquema completo. Proporcionado por Semana Las personas que tienen alguna afección o que toman medicamentos que debilitan el sistema inmunitario posiblemente no estén totalmente protegidas, aun cuando tengan el esquema completo.

Cada vez más personas en todo el mundo ya están completamente inmunizadas contra la covid-19, solo en Colombia, más de 14 millones de ciudadanos ya han recibido las dos vacunas (o la monodosis) contra la enfermedad, por lo que hay algunas recomendaciones que estos ciudadanos deberían tener con relación a su condición.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos publicaron un documento la semana pasada en el que dan varias pistas de lo que se puede y no hacer con las dosis completas del medicamento.

Según esta información, en términos generales, no es necesario usar mascarilla al aire libre, aunque en los Estados Unidos esta situación ha llevado a un nuevo pico de infecciones, ya que las personas inoculadas también pueden ser transmisores de la variante delta.

Por otra parte, las personas que tienen alguna afección o que toman medicamentos que debilitan el sistema inmunitario posiblemente no estén totalmente protegidas, incluso si tienen la vacuna completa.

En este caso, deberían seguir tomando todas las medidas de precaución recomendadas para las personas no vacunadas, como usar una mascarilla que se ajuste bien a la cara, hasta que su proveedor de atención médica indique lo contrario.

Por otra parte, si está totalmente vacunado, para obtener la máxima protección contra la variante delta y evitar contagiar a los demás, se recomienda que la persona una mascarilla en público si se encuentra en espacios cerrados en áreas con transmisión sustancial o alta.

Cabe destacar que, por lo general, se considera que las personas tienen la vacuna completa dos semanas después de su segunda dosis de una serie de dos dosis, como las vacunas de Pfizer o Moderna, o dos semanas después de recibir una vacuna de dosis única, como la vacuna Janssen de Johnson & Johnson

“Si no cumple estos requisitos, sea cual fuere su edad, no está totalmente vacunado. Siga tomando todas las precauciones hasta estar totalmente vacunado”, indican desde los CDC.

Lo que se puede hacer con la vacunación completa

De acuerdo con este documento, se pueden reanudar las actividades que se hacían antes de la pandemia, como salir, hacer ejercicio, estar en reuniones, entre otras que tuvieron que suspenderse durante más de un año por cuenta de la enfermedad.

En cuanto a los viajes, la CDC aclara que si la persona viaja dentro de los Estados Unidos, no necesita realizarse una prueba de detección antes o después de viajar ni ponerse en autocuarentena después de viajar; aunque sí se debe prestar especial atención a la situación de su lugar de destino internacional antes de viajar fuera de los Estados Unidos.

Aún estando vacunado, se recomienda realizarse una prueba de detección de coronavirus, en caso de haber tenido un contacto cercano con una persona enferma, así no se reporten síntomas. Esto debe hacerse entre tres y cinco días después del encuentro.

“Además debería usar mascarilla en público en espacios cerrados durante los 14 días posteriores a la exposición o hasta que la prueba de detección arroje un resultado negativo. Debería aislarse durante 10 días si el resultado de la prueba es positivo”, señalan los CDC.

Por el momento, si ya se completó la vacunación, se deben seguir cumpliendo las guías en el lugar de trabajo, usar los tapabocas en aviones, autobuses, trenes y otros medios de transporte público.

Por último, vale recordar que todas las vacunas contra la covid-19 son seguras y efectivas para prevenir la enfermedad, inclusive los casos de muerte y enfermedad grave.

“Las vacunas contra la covid-19 son efectivas ya que previenen casos graves de enfermedad y muerte a causa de las variantes del virus que causa el virus”, explican los CDC, desde los que se afirma que las infecciones por el virus, incluida la variante delta, ocurren solo en una pequeña proporción de personas que recibió la vacuna completa.