¿Qué pasará con el programa de Ingreso Solidario en el nuevo gobierno?

El programa de Ingreso Solidario nació a raíz de la pandemia originada por el virus del covid-19. Su objetivo, ayudar a las familias durante este periodo de crisis.
El programa de Ingreso Solidario nació a raíz de la pandemia originada por el virus del covid-19. Su objetivo, ayudar a las familias durante este periodo de crisis. Foto: Prosperidad Social.

El programa de Ingreso Solidario nació a raíz de la pandemia originada por el virus del covid-19. Su objetivo, ayudar a las familias durante este periodo de crisis.

Pero, ¿Qué pasará con este programa cuando el electo presidente Gustavo Petro tome el mandato el próximo 7 de agosto?

El lunes 1 de agosto, se presentó el informe final de empalme, donde se expresa la preocupación por la desfinanciación que tienen varios programa sociales en Colombia, uno de ellos es el Ingreso Solidario.

“Estos recursos desaparecieron. El gobierno saliente (de Iván Duque) no programó los recursos dentro del Presupuesto General de la Nación”, expresó Daniel Rojas, integrante del equipo de empalme.

Sin embargo, a raíz de estas declaraciones, Juan Manuel Restrepo, actual jefe de esa cartera indicó que el gobierno saliente ha dejado los recursos suficientes para que este subsidio continúe sin ningún tipo de problemas.

“Los recursos de los programas sociales están 100% garantizados,es un hecho muy importante en el Presupuesto General de la Nación. Los recursos del Ingreso Solidario requieren un sustento legal que tiene que ejecutar el nuevo gobierno”, señaló Restrepo para RCN Radio.

Asimismo, sobre esta misma línea, expresó que la nueva administración deberá  implementarlo por medio del proyecto de ley correspondiente. “El nuevo gobierno ha señalado que revisará todos los programas sociales”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, recalcó que el gobierno de Iván Duque ha dejado lista la transferencia de unos recursos económicos bastante importantes para el país.

“Nosotros hemos dispuesto en transferencias cerca de cinco billones de pesos, para distintos propósitos, incluido el Ingreso Solidario”, finalizó Restrepo.

No obstante, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, explicó que este programa solo tiene vigencia hasta diciembre de este 2022, y no aparece señalado, explícitamente, en el presupuesto que deja el actual mandatario. Por tal motivo, “después de asignada la cuota de inversión de 2023, se requiere revisar si los recursos asignados cubren la totalidad de la necesidad o, en caso tal, se debe solicitar recursos adicionales”, puntualizó el Departamento de Prosperidad Social.

FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM