Que no le pase a usted: a 17.000 armenios los han embargado por no pagar sus multas

Que no le pase a usted: a 17.000 armenios los han embargado por no pagar sus multas

Entre las infracciones más reiteradas está el no tener la documentación al día.Foto : LA CRÓNICA

Hasta este miércoles 14 de septiembre estará vigente la amnistía para ponerse al día con las obligaciones.

Según la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, en la capital quindiana 17.000 personas han sido embargadas por no haber pagado multas por infracciones cometidas en las vías de la ciudad.

“Esto es producto del cobro coactivo que se viene desarrollando en la entidad. Estamos adelantando todo este proceso por normatividad y uno de los pasos establecidos en el cobro es obviamente el embargo del dinero que adeudan los infractores”, dijo Daniel Jaime Castaño Calderón, titular de Setta.

Señaló que el procedimiento se realiza de manera permanente, por lo que se hizo la invitación a saldar esas deudas: “Que se acerquen a la sede de Setta a sanear las deudas, muchos de ellos no se dan cuenta que están embargados hasta que les retienen el dinero o hacen un trámite para comprar un vehículo o un bien inmueble y encuentran en el certificado de tradición que tienen la deuda”.

El funcionario agregó que el mayor número de estos embargos son financieros: “Llega el momento que si la persona no se ha presentado, pues se le va a retener dinero y el banco transfiere ese recurso a los depósitos judiciales que se manejan con el Banco Agrario. Se saldará lo que se debe de capital, de intereses”.

Efectos en Setta

De acuerdo con Castaño Calderón, se tiene, por ejemplo, la amnistía vigente para pagar estas multas, pero el ingreso de recurso no ha sido el esperado.

“Debemos esperar que la amnistía culmine para así determinar cuánto recurso ingresó a Setta, no hay manera de calcular ya que este mecanismo también perdona intereses”.
 

Razones de las multas

Son variadas las razones del porqué las multas a estos conductores de Armenia, el 70 % de los 17.000 infractores corresponde a motociclistas.

Así mismo, el 40 % no tenía al día el Soat ni la revisión tecnicomecánica. Otro dato a destacar es que por manejar bajo los efectos del alcohol hay sanciones por casi $21 millones.

Castaño Calderón señaló que en lo que va corrido de esta vigencia se impusieron un poco más de 13.000 órdenes de comparendo, relacionadas especialmente por no portar documentos al día, mal estacionamiento y por no contar con la licencia de conducción.

“Nosotros seguimos realizando los controles en los distintos puntos de la ciudad, no lo hacemos por molestar al conductor, es que los controles son una manera de contrarrestar la accidentalidad. Si inmovilizamos un vehículo estamos salvando la vida a él y a otra persona”.

¿Cómo acceder al alivio de pago de multas?

En atención a la ley 2155 de 2021, que ofrece un alivio para el pago de multas de tránsito impuestas antes del 30 de junio de 2021, mediante el acceso a un descuento del 100 % en intereses, y del 40 y 20 % sobre el capital para motociclistas y otro tipo de conductores, desde Setta informaron que la medida terminará este miércoles 14 de septiembre, por lo que invitaron a los conductores morosos a aprovechar esta oportunidad y a ponerse al día por este concepto.

Para acceder a estos beneficios solo se debe ingresar a la página de la Federación Nacional de Municipios, www.fcm.org.co para consultar el estado de cuenta y acercarse a las oficinas de Setta en la antigua Estación, en donde se ampliará la información y asesoría para el pago de las multas.

En ese sentido, Castaño Calderón aseveró: “Realmente son muy buenos descuentos los que se están dando para ponerse al día, así se podrá acceder a diferentes trámites en movilidad. Es poco probable que se vuelva a ver en el corto o mediano plazo una medida de este tipo”.

FUENTE LACRONICADELQUINDIO.COM