Problema para colombianos con tarjeta de crédito: les están robando sumas millonarias

La Fiscalía General de la Nación indicó que diariamente están llegando cerca de 3.000 denuncias por suplantación de identidad.

Problema para colombianos con tarjeta de crédito: están siendo víctimas de suplantación
Getty

Ese es el caso de Ana María Puentes, una mujer de 61 años de edad que fue víctima de suplantación por unos delincuentes que sacaron una tarjeta de crédito a su nombre para robarle una suma millonaria.

(Vea también: Gobierno pone a temblar a los ‘gota a gota’: prestará plata con tasas de interés bajas)

Puentes contó en Noticias Caracol que se dio cuenta de que la estaban suplantando cuando empezó a recibir mensajes de texto de compras en el exterior a pesar de que ella se encontraba en el país. Además, dijo que aunque llamó inmediatamente al banco para cancelar las compras que ascendían a un total de 31 millones de pesos, no le dieron solución y ahora le están cobrando el 10 %.

“Es frustrante y es indignante. Como consumidor y como ciudadana es un sentimiento de impotencia. Le pedí que reversaran esas compras, que yo estaba en Colombia, no estaban en el exterior y al parcer se hacían en otro país. Nadie debe pagar lo que no ha consumido”, manifestó Puentes en el noticiero.

Cada semana se presentan cerca de 3.000 denuncias por suplantación de identidad. 

Una mujer de 61 años fue suplantada y delincuentes compraron cosas a su nombre. Esta es la historia. 

Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/4lq7P8DJXd 

— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) March 28, 2023

Cómo evitar ser víctima de suplantación de identidad

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de la Nación, cada semana se presentan cerca de 3.000 denuncias por suplantación de identidad. Por esto, Asobanancaría explicó que están trabajando en un plan para implementar la verificación biométrica facial en oficinas, cajeros automáticos e incluso en ‘apps’ móviles.

“Hemos lanzado de la mano de la Registraduría un piloto de autenticación facial, no solamente el digital que ya tiene más de 24 millones de autenticaciones por año, sino que vamos a pilotear para que en la realidad se pueda hacer facial”, señaló , presidente de la entidad a Noticias Caracol

Por otro lado, la Policía Nacional dio una recomendación que debe tener en cuenta para no ser víctima de suplantación, robos y estafas.

“Revisar muy bien los link que nos envían. Es decir, estos delincuentes usualmente cambian el enlace por un punto o un ‘slash’ que a veces no es muy evidente para las personas, entonces hay que tener mucha claridad con el link que [usualmente] se está utilizando“, explicó la mayor Diana García, jefe del grupo patrimonio en la Sijín de la Mebog, al mismo medio.

FUENTE PULZO.COM