Prestar el estadio al ‘América’ es dejar la ciudad a merced de los vándalos

Una rotunda oposición se presenta en Armenia al préstamo del estadio Centenario al equipo América de Cali para sus partidos de Copa Libertadores y de la Liga colombiana. Las opiniones se orientan en dos sentidos: oposición porque muchas personas aficionados e hinchas del América de Cali en el Quindío, y las que llegarían del Valle del Cauca y los departamentos vecinos, provocarían una gran aglomeración. A pesar de que los partidos se hacen a puertas cerradas, es costumbre que los hinchas hagan celebraciones y manifestaciones de euforia en la ciudad y cerca del estadio. Esa situación generaría posibles contagios del Covid-19 en la ciudad.

El otro sentido de la preocupación ciudadana es por los desórdenes y las acciones de vandalismo que se pueden presentar en la ciudad, pues los partidos se prestan para enfrentamientos entre barras de los equipos, por una parte, y peleas entre los hinchas del mismo bando, con consecuencias adversas para la ciudad, especialmente para los comercios y los enfrentamientos con la fuerza pública.

El veedor ciudadano Francisco Pareja, dijo que lo peor que le puede pasar a la ciudad, en medio de la pandemia del Coronavirus, es prestar el estadio a un equipo cuyos hinchas tienen un reconocido comportamiento violento.

“En las actuales circunstancias no es pertinente prestar el estadio para que se realicen partidos, debido a la pandemia que estamos viviendo actualmente, porque se trata de evitar contagios y aglomeraciones de los hinchas de los equipos que van a jugar en nuestra ciudad. El costo beneficio no es el esperado y solicitamos respetuosamente a las autoridades de Armenia, sea revertida la decisión de prestar el estadio Centenario”, sostuvo Pareja

se conoció que un sector de la Policía del Quindío está inconforme con la decisión de prestar el estadio al América de Cali, pues esto traería muchos conflictos a la ciudad, que se volverían permanentes, pues son los partidos de la Copa Libertadores y los partidos de la Liga, y a eso se le suman los problemas ya suscitados con el equipo local Deportes Quindío. Adicionalmente, el personal de la Policía no es suficiente para atender todos los frentes que tiene la ciudad en el momento, y se le sumaría uno más, de mayor conflicto.

Por su parte, el excoordinador de la seguridad del estadio de Armenia, función que cumplió durante 10 años, exintendente de la Policía Jhon Jairo Vásquez Carmona, aseguró que el préstamo del estadio al América es un craso error que va a cometer la administración municipal, porque eso atenta contra la seguridad de la ciudad y de los ciudadanos de Armenia.

En declaraciones a El Espectador, el director del Imdera de Armenia James Padilla, encargado del escenario deportivo pedido en préstamos, aceptó que el América le hizo la solicitud, como también la disponibilidad que tiene la alcaldía de prestar el estadio Centenario para los partidos del equipo de Cali.

“James Padilla, director del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia (Imdera), confirmó que América hizo la solicitud del escenario y que la ciudad está en la capacidad de brindarles todas las garantías para que los escarlatas puedan hacer uso del estadio. Una opción que ya se da por hecha, después de que el propio Padilla le asegurara al periódico El País, de Cali, que las negociaciones entre el club y la Alcaldía están adelantadas en un 80% y que lo que falta por definir son, apenas, detalles”, dijo ayer El Espectador.

se indagó con varios periodistas colombianos, que acertaron en indicar que otras ciudades se habían negado a prestar el estadio, precisamente por los conflictos que les generarían, en medio de la pandemia del Coronavirus.