Presidente responde a dudas por artículos de tributaria que quitan recursos a PDET

Cuando fue interrogado frente al tema, el primer mandatario no dio una respuesta directa, sino que se centró en hacer un balance de los avances de su gobierno.El presidente Iván Duque se pronunció frente a las alarmas por artículos que quitan recursos a la implementación.

La reforma tributaria fue aprobada a toda máquina en Cámara y Senado. El debate apenas duró una sesión en Plenaria y ni siquiera dieron 24 horas para estudiar la ponencia mayoritaria, que terminó siendo la acogida. En medio de la contrarreloj para sacar adelante el proyecto, se habrían colado dos micos que ponen en riesgo la financiación de la implementación del acuerdo de paz.

En el texto de Cámara, uno de los artículos, de la autoría de la representante de Centro Democrático Jennifer Arias, quita la obligación de que las obras por impuestos sean únicamente ejecutadas en los municipios PDET. “Lo dispuesto en este artículo también será aplicable a proyectos declarados de importancia nacional que resulten estratégicos para la reactivación económica y/o social de la Nación, así no se encuentren en las jurisdicciones señaladas”, dice el parágrafo que introdujo Arias

Frente a este punto, que podría resentir los recursos destinados a los PDET se manifestó la representante Juanita Goebertus. “De lo peor de la Reforma Tributaria aprobada ayer a las patadas fue este artículo que acaba definitivamente con la focalización de obras por impuestos en los municipios más afectados por la guerra y la pobreza”, expresó la congresista de la Alianza Verde, que luego agregó: “Esa platica de perdió. Así siguen enredando la paz”.

Otro de los puntos cuestionados es el de la destinación del impuesto al carbono. En el proyecto aprobado se fija que por un año dichos dineros se destinarán al “sector medioambiental”, aunque se hizo la salvedad de que se priorizarían los proyectos de este tipo que se hicieran en los PDET. Sin embargo, esto sería un retroceso ya que le quitaría recursos a los PDET, al PNIS y a otros programas del acuerdo, pues actualmente esta consignado en la ley que el 70% de estos dineros se deben destinar para la implementación de los acuerdos de la Habana.

Frente a estos puntos, en diálogo con El Tiempo, Emilio Archila, consejero para la Estabilización, advirtió que estos artículos podrían ser problemáticos para la implementación. Por eso, señaló que en la conciliación debía ajustarse el texto para eliminar estos puntos cuestionados.

Sin embargo, al revisar el texto final de la conciliación, ninguno de estos artículos fue quitado. Es más, la comisión conciliadora privilegió estos puntos frente a otras versiones aprobadas que no tenían estos apartados. Esto quiere decir que la reforma tributaria terminaría quitándole recursos al acuerdo de paz.

Precisamente sobre este tema fue cuestionado el presidente Iván Duque en la tarde de este miércoles. Aunque se le preguntó sobre estos puntos de la tributaria, el primer mandatario cambió de tercio y solo hizo un balance de lo que ha hechos el gobierno nacional en programas como los PDET y el PNIS.

“Los PDET hoy están más fortalecidos que nunca, lo digo de una manera muy gráfica. Cuando empezó nuestro gobierno apenas se habían aprobado dos planes de desarrollo con enfoque territorial, hoy tenemos 14 y ya hemos logrado destinar más de tres billones de pesos que están comprometidos para los municipios PDET. Ya hemos terminado más de 1.300 obras en los municipios PDET y movilizado más de $600.000 millones de obras por impuestos en estos municipios. (…) Esa agenda está en marcha y es uno de los pilares de la paz con legalidad. Vamos a seguir trabajando con todo el énfasis”, expresó el primer mandatario al ser cuestionado sobre la posible pérdida de recursos.