Presidente Iván Duque anuncia una serie de reformas a la policía

El anuncio de Duque ocurre cuando se cumple más de un mes de protestas sociales en distintos puntos de Colombia, en las cuales se ha denunciado la represión por parte de las autoridades encargadas de la seguridad.

Duque señaló, en el marco de una ceremonia en la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, que habrá una “transformación integral de la policía”.

“En este proceso fortalecemos la política de derechos humanos y elevamos los estándares en la prestación del servicio al ciudadano”, señaló el mandatario colombiano.

Y agregó: “En el propósito de lograr excelencia vamos a contar con un nuevo Estatuto Disciplinario, reestructuraremos la Inspección General y crearemos nuevo sistema para recibir quejas y denuncias. También mejoraremos las condiciones de los miembros de la institución”.

El énfasis del anuncio de Duque se centró en el fortalecimiento de la capacitación en torno a los derechos humanos dentro de la institución.

“Para seguir avanzando en el proceso de una Policía más cercana al ciudadano, fortaleceremos la formación y capacitación de sus hombres y mujeres. Implementaremos estándares profesionales en temas como uso de la fuerza, DD.HH., atención al ciudadano y procedimientos policiales”, señaló Duque.

Además, se anunció la modernización del ministerio de Defensa -que pasará a llamarse ministerio de Defensa y Seguridad Ciudadana-, la creación del viceministerio de Políticas de Defensa y Seguridad Ciudadana y la Dirección de Educación de la Policía Nacional.

El presidente Duque indicó también que se cambiará el color del uniforme de la policía del tradicional verde a uno azul, “para cumplir con los estándares internacionales”.