Por un ‘papel’: destacada bachiller de Armenia se quedó sin beca para su universidad

Por un 'papel': destacada bachiller de Armenia se quedó sin beca para su universidad

La estudiante espera que le puedan brindar un solución para estudiar.

Una demora en un trámite impidió que la joven pudiese acceder a la beca a la que fue postulada por la institución educativa República de Francia. Espera una solución para poder continuar sus estudios.

Una joven venezolana, que el año pasado se graduó de la institución educativa República de Francia, en Armenia, perdió la oportunidad de acceder a una beca para estudiar en la universidad, a la que tenía derecho por ser una de las mejores bachilleres de su promoción, debido a la demora en el trámite de su documento de identidad.

Según se explicó desde la alcaldía de Armenia, en el momento en que verificaron los nombres de los postulados, la adolescente no tenía el documento de identidad que acreditaba su estado migratorio en el país, ni tampoco contaba con diploma y acta de grado.

Esmeralda Gutiérrez Pinilla, madre de la menor, dijo: “En diciembre del 2021 ella se graduó de bachiller con el mejor promedio de la República de Francia, razón por la cual le correspondía ser postulada, sin embargo, el beneficio de la postulación de la beca se perdió por lo que ella no contaba con el documento de identidad que informara su estado de regularidad en el país. La secretaría de Educación municipal había dicho que una vez se entregaran los documentos continuaba con el proceso, pero en enero todavía Migración Colombia no había mandado el documento, solo un correo donde constaba que estaba en trámite”.


Según la madre de la menor, un día antes de que el docente encargado llevara la documentación a la secretaría para validarla, le solicitó información que le corroborara si su hija seguía en el listado y si iban a realizar un aplazamiento mientras salía el trámite, pero no le dieron respuesta. Aseguró, además, que funcionarios de la secretaría le informaron que esta trabaja de la mano con Migración, pero, pese a esto no le aceptaron la certificación de documento en trámite.

“Me dirijo a este medio de comunicación para alzar mi voz en cuanto una situación que me está sucediendo con respecto a mi derecho a la educación superior, fui el mejor promedio del colegio y fui postulada para una beca, la cual, el 22 de julio del presente año, me informaron desde la secretaría de Educación municipal que ya no tenía el beneficio por no contar con mi documento de identidad, el cual llevaba 11 meses en trámite en Migración Colombia, realizamos una acción de tutela para que me dieran respuesta, he sido afectada emocional y sicológicamente, todo lo que me dicen es negativo, sin soluciones, pero yo sé que con voluntad se puede hacer algo para retomar mis estudios el próximo año, pues nosotros no contamos con los recursos”, aseguró la estudiante, cuya identidad ha sido reservada por su condición de vulnerabilidad.


Explicación de la secretaría de Educación municipal

Sobre los hechos, Antonio José Vélez Melo, coordinador de Calidad Educativa en la secretaría de Educación de Armenia, explicó: “El Fondo Municipal de Becas existe desde el año 2005  y va de la mano con el decreto 004 del 2014, que establece los requisitos que deben cumplir los estudiantes graduados postulados por las instituciones educativas para acceder a una beca de educación superior. Cabe recalcar que las instituciones solo postulan, mas no otorgan becas, pues esa función es del fondo en conjunto con la alcaldía”.

Y agregó: “La mamá de la niña fue informada en todo momento aquí en la administración municipal, incluso presentaron un recurso de tutela, pero el juez falló en contra del mismo, pues consideró que no se le ha vulnerado ningún derecho. Es decir, ella culminó sus estudios el año pasado, la institución la postuló, pero cuando verificamos, no cumplía con los requisitos y se devuelve la documentación al colegio”. 


Según el funcionario, el decreto emitido en diciembre del 2021 por la alcaldía de beneficiarios no contempla el nombre de la menor, es decir, que la estudiante no está reconocida por el Fondo Municipal de Becas. “No es ella solamente sino varias situaciones que se han presentado a lo largo de estos años donde al estudiante que postulan no necesariamente cumple con los requisitos, no hay ningún documento que soporte que la alcaldía de Armenia le han informado que ella era beneficiaria. La institución educativa es quien debe explicar por qué no le informó a tiempo a la joven que ya no era beneficiaria”. 

Julieta Gómez de Cortés, secretaria de Educación municipal, añadió: “Las instituciones educativas estamos en la obligación de recibir a los estudiantes venezolanos sin documentación, pero es deber de ellos hacer el trámite correctamente y de la manera más ágil. Si nosotros gestionamos una beca aparte, ahora que la joven ya está graduada, estaríamos abriendo la puerta para que todos los anteriores casos donde niños y niñas no cumplían con los requisitos al momento de graduarse y no accedían al beneficio, reclamen sus becas también en años posteriores”. 


Explicación Migración Colombia Eje Cafetero

Hernando Juan Ferrucho Vergara, director Migración Colombia regional Eje Cafetero, sostuvo que conoce el caso, pero no a profundidad pues atiende alrededor de 61.000 migrantes en la región, pero recuerda que, al parecer, se ingresaron mal los datos en el estatuto especial de protección, razón por la cual se dificultó la entrega del documento.  
 

La institución educativa

María Inés Gallego Murillo, rectora de la Institución Educativa República de Francia, señaló: “En la institución le realizamos el reconocimiento en público por el mérito de la beca, pero al momento en que se reunió toda la documentación con la secretaría ella no reunía los requisitos y no podía recibir el beneficio, desconozco lo que pasó en la universidad, y reitero que a la niña no se le ha vulnerado ningún derecho, yo cumplí en lo que a mi cargo respecta con lo que tenía que hacer, pero si no cumple con los requisitos se me sale de las manos”. 

FUENTE LACRONICADELQUINDIO.COM