«¿Por qué Rusia está activa en fronteras de Colombia?», pregunta que se hacen en EE. UU.

Frontera entre Colombia y Venezuela.

Así lo afirmó la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, en una visita a Bogotá.

“¿Por qué está Rusia más activa en las fronteras de Colombia? Solo podemos pensar que están tratando de extender su influencia antidemocrática”, dijo Nuland en entrevista con Blu Radio.

También advirtió sobre el riesgo “potencial” de que Moscú “pueda estar abasteciendo a actores malignos […] que no solo están activos en Venezuela, sino que pueden estar tratando de socavar la soberanía” de Colombia.

(Lea también: Noticias falsas “de origen no colombiano”, amenaza que advierte EE. UU. para elecciones)

En ese sentido, remarcó su inquietud frente a la situación en la zona limítrofe. “Estamos particularmente preocupados por la creciente influencia rusa a largo de la linea fronteriza”.

El martes Nuland y el presidente colombiano, Iván Duque, se comprometieron a enfrentar juntos a “actores externos” que pretendan intervenir en las elecciones presidenciales de mitad de año.LEE TAMBIÉN

Las declaraciones Nuland coinciden con recientes desencuentros entre Moscú y Bogotá, uno de los principales aliados de Estados Unidos en América Latina.

El más reciente se produjo la semana pasada, cuando el ministro de Defensa, Diego Molano, acusó a Rusia de “injerencia extranjera” por su cooperación con las tropas de Venezuela en la frontera. La embajada rusa rechazó esos dichos que tildó de “irresponsables”, tras lo cual Molano aseguró que fue tergiversado.

El lunes la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, y el representante del Kremlin en Bogotá, Nikolay Tavdumadze, limaron asperezas Y Rusia se comprometió a evitar el desvío de su cooperación militar con Caracas.

fuente: pulzo.com