Política Pública de Aseo con énfasis en el aprovechamiento e inclusión es preparada para su radicación

La política pública de consumo sostenible y gestión integral de aseo para el departamento del Quindío hace parte de las líneas estratégicas del plan de desarrollo, por lo cual el mandatario departamental a través del Plan Departamental de Aguas, PDA, de la secretaría de Aguas e Infraestructura, pretende socializar ante la Asamblea un proyecto de ordenanza en respuesta a las necesidades del territorio, con énfasis en la actividad de aprovechamiento e inclusión social.

Es así que, con el objetivo de disminuir el impacto que genera la disposición final de los residuos sólidos, y teniendo en cuenta que solo el 20% de estos en el Quindío no se estiman como aprovechables, esta iniciativa del gobierno departamental, busca aprovechar al máximo ese 80% de material orgánico que dejan los desechos en los municipios.

De esta manera, se espera que en lugar de continuar contaminando vertientes hídricas o generando gases efecto invernadero, los residuos sean aprovechados de forma sostenible por organizaciones informales de recuperadores en prácticas de lumbricultura, compostaje o sistemas de generación energética para el departamento.

“Lo que se pretende es articular todo el aprovechamiento a nivel departamental para que hayan beneficios económicos y sociales y disminuir así el impacto en el relleno sanitario”, señaló Edilberto Alarcón Marín, funcionario del Plan Departamental de Aguas.

Por tanto, a dos semanas de iniciado el Tercer Periodo de Sesiones Ordinarias, el diputado Luis Fabián Gutiérrez Buriticá manifestó: “Esta clase de propuesta sumada a las de carácter presupuestal serán analizadas con prioridad durante lo que resta del periodo legislativo 2022 en el recinto”.

La Administración Departamental será persistente por medio de la radicación del proyecto ante la Duma para que los componentes de aprovechamiento e inclusión social planteados alcancen los objetivos propuestos en beneficio de los quindianos y la protección del medio ambiente.

FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM