Planeaban distribuir droga ‘Zombie’ en fiesta rural de DJ en Armenia

Planeaban distribuir droga 'Zombie' en fiesta rural de DJ en Armenia

El GDO ‘Los Tecno’ intentó ingresar fentanilo al departamento por la vía La Línea.

Transportaban 396 pastillas de éxtasis contramarcadas con las palabras ‘Go-pro’, ‘Burger-King’ y ‘Trump’. 

El Grupo Delincuencial Organizado, GDO, ‘Los Tecno’ sería el responsable de ingresar fentanilo al Quindío. 

La denominada droga ‘zombie’ iba a ser distribuida este fin de semana en una fiesta en la zona rural de Armenia en el marco de la presentación de un DJ, así lo estableció, en primera instancia, la investigación de las autoridades, tras la captura de 2 personas en la vía La Línea, quienes en un vehículo transportaban 8 ampollas de fentanilo y 396 pastillas de éxtasis contramarcadas con las palabras ‘Go-pro’, ‘Burger-King’ y ‘Trump’.

La Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Quindío, Setra, realizó la detención en un automóvil blanco de placa DNN-585. 

Los uniformados se encontraban en el kilómetro 15 de la vía La Línea y, después de hacer la inspección al automotor y a los 2 pasajeros, que transitaban el carreteable en el sentido Ibagué a Armenia, encontraron en diferentes bolsas los anfetamínicos.

Además, la Policía también encontró 2 envases de vidrio con un líquido transparente, espumoso, de olor fuerte, penetrante; y 2 frascos que contenían tinta, al parecer, para teñir la sustancia. 

También: Encontraron a una mujer mayor muerta en el barrio La Florida de Armenia
 

Cabe resaltar que el sistema de alertas tempranas en Colombia emitió un informe teniendo en cuenta que el fentanilo es utilizado legalmente en hospitales del país, a través de parches, es inyectado o ingerido como medicamento para personas con dolores crónicos, pero los delincuentes lo adulteran o mezclan con otras sustancias que lo hace 100 veces más letal que la heroína. 

Los capturados, el vehículo y las sustancias fueron puestas a disposición de la Fiscalía de turno en Calarcá, donde se dio inicio al proceso judicial. 

La droga ‘Zombie’

El 9 de septiembre del 2021 se viralizó en redes sociales un extraño comportamiento de varios ciudadanos en Filadelfia, Estados Unidos, porque se comportaban como ‘zombies’, según manifestaron los testigos.

Las investigaciones de las autoridades concluyeron que estaban bajo los efectos de la droga fentanilo, la cual altera en gran manera el sistema nervioso hasta el punto de poner a las personas entre la vida y la muerte.

La Dirección de Investigación Criminal, Dijín-Interpol, de la Policía de Colombia, hizo un estudio en el cual califica al país como una nación que es consumidora de esta droga, México y China la producen, y países como Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil.

La mayor parte del fentanilo incautado recientemente en Estados Unidos no tiene origen farmacéutico y se ha sintetizado usando el método Siegfried, que se descubrió en los años 80 y es de fácil aplicación, según el estudio.

Los datos comunicados a los países del mundo sobre el desmantelamiento de laboratorios de fabricación de fentanilo incluyen 3 casos en Canadá: laboratorio casero e industrial en 2011, otro a gran escala en 2012; en Eslovaquia en 2011; 3 laboratorios caseros en Estados Unidos: 1 en 2013 y 2 en 2015; un laboratorio casero en Alemania, 2015; y un caso de fabricación de 3-metilfentanilo en Rusia, 2014.

Alerta en Colombia   

El fentanilo está dentro de un grupo amplio de analgésicos esenciales para el alivio del dolor, generalmente es usado en condiciones médicas como traumas severos, cirugías, cáncer y otras condiciones de salud.

A las autoridades les preocupa que en Colombia el 1.07 % de las personas aseguró haber usado algún opioide sin prescripción médica, al menos una vez en su vida.

Sin embargo, la Policía, actualmente, no tiene evidencia de la creación de un mercado ilegal de medicamentos opioides como la oxicodona, el fentanilo o sus derivados.

El sistema de alertas tempranas reportó en 2019 2 incautaciones de este tipo de sustancias en Santiago de Cali y Pereira, donde las drogas sintéticas son distribuidas por el Grupo Delincuencial Organizado, GDO, ‘La Cordillera’, socio del GDO ‘Los Tecno’.

Así mismo, la Policía informó que existe un posible mercado ilegal de metadona en algunas ciudades del país.

Lo incautado

  • 8 ampollas de fentanilo de 0.5mg/10ml.
  • 2 bolsas transparentes ziploc en las cuales se encuentran sustancias de características pulverulenta y color morado. 
  • 2 bolsas transparentes  herméticas en las cuales se encuentran sustancian de características pulverulenta color rosado. 
  • 1 bolsa transparente mediana hermética con sustancia de característica pulverulenta color blanco y una sustancia sólida de color café claro. 
  • 1 bolsa transparente hermética en la cual se encuentran 58 pastillas de característica color blancas y letras impresas en cada pastilla con la palabra ‘Go-pro’, tras la prueba PH, da positivo para éxtasis.
  • 1 bolsa transparente hermética con 140 pastillas de color blanco en las cuales se encuentran letras impresas con la palabra ‘Burger-King’, tras el examen PH, da positivo para éxtasis.
  • 2 bolsas transparentes herméticas con 99 pastillas cada una de las bolsas, características color rosado las cuales tienen letras impresas con la palabra ‘Trump’, para un total de 198 pastillas, tras la prueba PH, da positivo para éxtasis. 
  • En total fueron 396 pastillas de éxtasis incautadas

FUENTE: LA CRÓNICA DEL QUIND.IO