Pilares para mejorar la movilidad en Armenia

Pilares para mejorar la movilidad en Armenia

Se implementarán sistemas de gestión y control de flotas y sistemas de información al usuario para mejorar la operatividad de los buses.

La planificación en pro de la descongestión de la ciudad.  

Recuperación de vías, operatividad y tecnología son los pilares sobre los que la alcaldía de Armenia planifica la ciudad en materia de movilidad, tanto a corto como a largo plazo.  

En materia de nuevas vías, por ahora está confirmada la construcción de la Avenida 19 Norte, que hace parte de la bolsa de obras de valorización, la cual unirá el sector del Portal del Quindío con la avenida Centenario, generando una nueva ruta de descongestión para esta zona de Armenia.  

“Todos saben que contamos con los estudios y diseños de ese puente que se pretende levantar, estamos armando el paquete precontractual con los análisis previos, la consolidación del presupuesto, el tema de CDP”, dijo Claudia Milena Arenas Agudelo, secretaria de Infraestructura de Armenia, quien destacó que el inicio de proceso de licitación está programado para septiembre de 2022 para comenzar obras en noviembre de la misma vigencia. 

La titular de la cartera de Infraestructura destacó que también se trabaja en materia de recuperación y mantenimiento de vías. “Actualmente está en marcha un contrato -una inversión de $1.300 millones- y sacaremos a licitación una nueva de $20.000 millones que incluye obra -$18.000 millones de inversión- e interventoría -$2.000 millones-, la idea es que salga a licitación el mes entrante”. 

Adicionalmente está la intervención del tramo Tres Esquinas-Malibú, para la recuperación total de esta arteria del sur: “Tiene una inversión de $4.000 millones, arrancó a principios de agosto con actividades de fresado. Esta también es una obra esperada y necesaria”. 

Implementación de sistema estratégico de transporte 

Mejorar la operación del transporte público, a través de la recuperación de la infraestructura y reorganización del servicio de rutas y sistemas inteligentes, es la apuesta de la Empresa Amable para fortalecer la movilidad en la ciudad. 

James Castaño Herrera, gerente de la entidad, resaltó: “Se desarrollaron unas vías que, de no haberse ejecutado habría una mayor afectación de movilidad, hago referencia a las carreras 18 y 19, las calles 21 y 50, el paso por el puente de Los Quindos para llegar a Puerto Espejo. Todas estas vías son ejecuciones de Amable”. 

En cuanto al componente tecnológico, Mateo Rojas Díaz, ingeniero de Amable SETP, señaló que se dejarán estructuradas unas bases para que sean los encargados del transporte público los que efectúen el monitoreo, control y manejo. 

“La idea es que dentro de ese diseño las personas en un radio de caminata máxima de 300 metros puedan acceder al transporte público. De esa forma también se pretende que las empresas de transporte, a través del operador Tinto, garanticen que los horarios de despacho sean acordes con las necesidades de las personas”. 

También a nivel tecnológico, Rojas Díaz aseveró que se implementarán los sistemas de gestión y control de flotas y sistemas de información al usuario. 

“El primero permitirá una mejor planificación del transporte, del tiempo real. Vamos a revisar cómo se están moviendo las rutas por la ciudad, cuáles tienen problemas en la movilidad. La Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia tendrá esa opción para un control eficiente y así verificar si se cumplen con los itinerarios, si no hay desvíos de ruta, si se cumplen con los horarios de despacho”. 
 

FUENTE LACRONICADELQUINDIO.COM