Piden investigar a Duque por supuesta participación en política

En una entrevista el mandatario aseguró que eran “motivantes” las candidaturas de algunos políticos y precandidatos presidenciales con miras a la contienda de 2022.Según la Coalición, en la entrevista el primer mandatario también descalificó candidaturas abiertamente.© EFRAIN HERRERA Según la Coalición, en la entrevista el primer mandatario también descalificó candidaturas abiertamente.

Integrantes de la denominada Coalición de la Esperanza, una unión de fuerzas políticas con miras a las elecciones de 2022, alertaron este domingo que el presidente Iván Duque presuntamente habría participado en política, por lo que pidieron una investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría General de la Nación.

Lo anterior, luego de que el jefe de Estado concedió una entrevista al periódico El Tiempo en la que, al ser cuestionado sobre el favoritismo de Gustavo Petro y Sergio Fajardo en las encuestas y la posibilidad de que el Centro Democrático revirtiera esta situación, contestó que eran “motivantes” las candidaturas de algunos políticos y precandidatos presidenciales.

“Veo a personas con grandes capacidades y condiciones empezando a salir al ruedo y eso me parece muy motivante. Las veo en el Centro Democrático, en el Partido Conservador; veo también personas que vienen del liderazgo regional como, por ejemplo, el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez. Veo el caso de Alejandro Char, el de Enrique Peñalosa, veo personas que tienen una gran capacidad de ejecución haciendo propuestas importantes”, declaró Duque.

Ante ello, miembros de la Coalición rechazaron lo que consideraron la injerencia del presidente Iván Duque en la campaña electoral de 2022 y alegaron que “es un hecho sin precedentes en la historia contemporánea”, pues se trata de un presidente de la República que interviene en política “de frente”.

“Según las normas vigentes, ningún servidor del Estado o particular que ejerza funciones públicas podrá participar en política ni utilizar el cargo para favorecer o respaldar causas políticas de aspirantes a cargos de elección popular. Tampoco podrá usar su empleo como medio de presión para favorecer una determinada causa o campaña”, recordaron los integrantes de la alianza política.

Según la Coalición, el primer mandatario también descalificó candidaturas abiertamente, por lo que pidieron a la Procuraduría que se pronuncie sobre lo sucedido y a la Comisión de Acusaciones de la Cámara investigar formalmente al mandatario por supuestamente participar indebidamente en política.

En su declaración, Duque dijo también: “Creo que en esta elección el país sabrá rechazar la demagogia y el populismo. Colombia no puede caer en manos de los promotores del odio, de la fractura social, de los que quieren dividir al pueblo. Esta debe ser una elección para consolidar una visión del país en la que, en medio de las diferencias, seamos capaces de construir consensos, sacar adelante políticas públicas. Así como Colombia históricamente ha rechazado la demagogia, el populismo y los extremos, también hará lo mismo en la elección del 2022”.