Petro asegura que sus únicos rivales en la contienda electoral de 2022 son Fajardo y Uribe

El candidato presidencial dijo que Alejandro Gaviria no representa ningún peligro.El candidato del partido Colombia Humana analizó el panorama electoral de 2022.© Proporcionado por Semana El candidato del partido Colombia Humana analizó el panorama electoral de 2022.

Muy seguro de su aspiración de llegar a la Casa de Nariño y de convertirse en el próximo presidente de los colombianos, el senador y candidato presidencial Gustavo Petro analizó los escenarios que se le presentarían en las elecciones del próximo año. Aunque para ello tendrá que conquistar un alto porcentaje del electorado, que para él significa “desatar pasión en el mundo popular”.

En una extensa entrevista que concedió al diario El País, de España, Petro aseguró que solo considera como rivales políticos a Sergio Fajardo y al expresidente Álvaro Uribe. Por su parte, Alejandro Gaviria, añadió el político, no representa ningún peligro en la contienda electoral.

Entre otras razones para no preocuparse por la candidatura del exrector de la Universidad de los Andes, Petro esgrimió que “las encuestas muestran que no tiene fuerza social, pese a la enorme exposición mediática que le brindaron los grandes dueños de las corporaciones para tratar de presentarlo como mi contrincante”.

En el diálogo con el medio español, el dirigente de izquierda afirmó que hay que garantizar los derechos fundamentales de la gente. “La dirigencia liberal debió retomar el camino de la revolución en marcha y hacer una alianza con el progresismo”, sostuvo.

Con base en las recientes encuestas, el candidato de Colombia Humana analizó que el uribismo no pasaría a la segunda vuelta de las elecciones. Y ante este escenario, el congresista reconoció que, muy probablemente, Uribe y sus seguidores se irán con el candidato de centro.

Para llegar hasta el palacio presidencial, el controversial político dijo que se las jugará toda en la calle, con la gente de los barrios. “Toca arriesgar e ir físicamente al mundo popular, que ha sido siempre mi fuerte”, dijo.

A diferencia de los demás candidatos, que según Petro, buscan la clase media y alta, él se centrará en las clases menos favorecidas, por lo que expresó que “el que quiera ganar la presidencia tiene que sacar pasión en el mundo popular”.

En la entrevista, también negó que le hubiera ofrecido a Alejandro Gaviria ser candidato a la Alcaldía de Bogotá en el año 2019.

El gran estudio electoral de SEMANA reveló que, a ocho meses de las elecciones presidenciales, la única salida de los candidatos es consolidar las coaliciones. Dependerá de la habilidad de los candidatos para hacer alianzas estratégicas. Según el gran estudio electoral de SEMANA, realizado por el Centro Nacional de Consultoría, ninguno tiene el triunfo asegurado.

Por el contrario, el porcentaje del voto en blanco y los que no quieren votar por ninguno de los que se encuentran en el partidor (23 por ciento en ambos casos) confirman la teoría de que la historia del sucesor de Iván Duque está por escribirse.

La izquierda, con Gustavo Petro, aunque va liderando, viene perdiendo terreno a tal punto que, entre mayo y septiembre, el candidato cayó 8 puntos porcentuales en la intención de voto y pasó del 25 al 17 por ciento. Esto, pese a que está arropado por el Pacto Histórico y diferentes sectores alternativos de ese espectro ideológico, como el Polo Democrático. Quizá por eso Petro batalla por quedarse con las bases de la Alianza Verde y la centroizquierda. De hecho, hoy, según la encuesta, el 23 por ciento de los militantes de ese movimiento votará por Petro.

El líder de la Colombia Humana también quiere conquistar los votos que más pueda en las bases del Partido Liberal. Allí, según el gran estudio electoral, tiene asegurados el 17 por ciento de los votos de la militancia. Eso explicaría el interés de Petro en viajar hasta Cali para acompañar el lanzamiento de la precandidatura presidencial del senador liberal Luis Fernando Velasco.