Para Petro, su gobierno será la segunda oportunidad para alcanzar la paz

Para Petro, su gobierno será la segunda oportunidad para alcanzar la paz

Gustavo Petro aseguró además que urge la unión y escuchar a todos para también lograr la paz.

El nuevo mandatario expresó que su gobierno se sostendrá sobre 10 pilares relacionados con igualdad, defensa del Estado, industria, cumplimiento de la Constitución y demás.

Una segunda oportunidad para llegar a la paz, de hacer lo posible a través de la unión no solo nacional, sino continental y mundial fue el mensaje del presidente de la República 2022-2026, Gustavo Petro Urrego.

El mandatario, en su acto de posesión, dio a conocer los pilares de ejecución de gobierno en estos 4 años: equidad, combatir la corrupción, gobernar junto con las mujeres, escuchar a los sectores y contradictores, protección de los recursos y la biodiversidad, defender el Estado, impulsar la industria y cumplimiento de la Constitución Política.

“Quiero decirles a todos los colombianos que hoy empieza nuestra segunda oportunidad, nos la ganamos, tu esfuerzo valió y valdrá la pena, es la hora del cambio. Nuestro futuro no está escrito, podemos escribirlo juntos en paz y en unión, hoy empieza la Colombia de lo posible, estamos acá contra todo pronóstico, contra una historia que decía que nunca íbamos a gobernar contra los de siempre, contra los que no querían soltar el poder, pero lo logramos, hicimos posible lo imposible”, expresó el mandatario.
 
A cumplir las recomendaciones de la comisión

En el discurso de posesión, Petro Urrego dijo que Colombia va a cumplir el acuerdo de paz: “Seguiremos a rajatabla las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad, hasta la fecha son 800.000 muertos por la violencia, la mayoría humildes. No podemos seguir en el país de la muerte, tenemos que construir el país de la vida y trabajaremos de manera incansable para llevar la paz y la tranquilidad a cada rincón de Colombia”.

Recordó que la paz será posible, pero también se requiere de un cambio en la política antidrogas, sobre la que señaló: “Ha fracasado, no solo en Colombia sino en América”.

Así mismo, resaltó la igualdad para llegar a la paz: “Haremos una Colombia con más oportunidades, la igualdad es posible si somos capaces de crear y generar riqueza para todos, si somos capaces de distribuirla justamente. Por eso, proponemos una economía basada en la producción, el trabajo y el conocimiento, y es por ello por lo que proponemos una reforma tributaria que genere justicia. El llevar una parte de la riqueza de las personas que más tienen y más ganan para abrirle las puertas de la educación a toda la niñez y la juventud no debe ser mirado como un castigo o un sacrificio, es simplemente el pago solidario que alguien afortunado hace a una sociedad que le permite y le garantiza la fortuna”.
 
Reformas anunciadas

El nuevo mandatario de los colombianos anunció la radicación ante el Congreso de la República del proyecto de la reforma tributaria. 
Esa tarea se llevaría a cabo hoy, de acuerdo con información entregada por el mismo mandatario, pero también en los próximos días se presentarán reformas a la Salud y a la Educación.
“Hemos priorizado en el presupuesto: la infraestructura de la educación, de la salud, del agua potable, de los distritos de riego que debe proteger el derecho de vivir en paz, ser una sociedad del conocimiento, es decir, una sociedad donde todos sus integrantes tengan el máximo de escolaridad”.   
 
Primera orden

Una vez Petro Urrego tomó posesión como presidente y rindió su juramento, y antes de tomar el de la vicepresidente Francia Elena Márquez Mina, ordenó traer la espada del libertador Simón Bolívar.

El elemento fue epicentro de polémica, luego que el mandatario saliente, Iván Duque Márquez, diera la orden de no dejar sacar la espada por cuestiones de seguridad.
 

El nuevo gabinete
 
Alfonso Prada Gil, ministro del Interior
Abogado y profesor universitario, fue concejal de Bogotá, representante a la Cámara 2010-2014, director del Sena entre el 2014 y 2017.
 
Iván Velásquez Gómez, ministro de Defensa
Abogado. Fue director regional de Fiscalías de Medellín, magistrado del Consejo de Estado, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
 
Néstor Iván Osuna Patiño, ministro de Justicia
Abogado, fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, exconjuez de la Corte Constitucional.
 
José Antonio Ocampo Gaviria, ministro de Hacienda
Economista, fue secretario ejecutivo de la Cepal, director del DNP entre 1994 y 1996, exministro de Agricultura de 1993 a 1994.
 
Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo
Economista con magíster y especialización en planificación. Director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, exdirector de la Cámara Colombo Venezolana.
 
Guillermo Reyes González, ministro de Transporte
Abogado, escritor y académico. Fue viceministro del Interior y Justicia, socio y fundador de la firma Reyes & González Abogados. 
 
Diana Carolina Corcho Mejía, ministra de Salud y Protección Social
Médica salubrista, siquiatra y politóloga. Ha sido vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana.
 
Cecilia López Montaño, ministra de Agricultura
Economista. Fue senadora entre 2006 y 2010, directora del DNP entre 1997 y 1998, ministra de Ambiente entre 1996 y 1997, exdirectora del Instituto de Seguros Sociales.
 
Gloria Inés Ramírez Ríos, ministra de Trabajo
Política, docente y sindicalista. Fue senadora entre 2006 y 2014, expresidente de Fecode y fue integrante del comité ejecutivo de la CUT.
 
Alejandro Gaviria Uribe, ministro de Educación
Académico y economista. Fue ministro de Salud y Protección Social entre el 2012 y 2018, rector de la Universidad de Los Andes y subdirector del DNP.
 
Mery Gutiérrez, ministra de las TIC
Especialista en las nuevas tecnologías de la información, académica y con recorrido en distintas universidades.
 
Susana Muhamad González, ministra de Ambiente
Politóloga y ambientalista. Fue concejal de Bogotá, secretaria de Ambiente de Bogotá, secretaria General de Bogotá.
 
Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía
Filósofa y doctora en geografía ambiental. Se ha desempeñado como lideresa social encabezando modelos de transición energética.
 
María Isabel Urrutia Ocoró, ministra de Deporte
Ganadora de la primera medalla de oro para Colombia en unos Juegos Olímpicos, en 2002 fue representante Cámara por la Circunscripción Especial para las Comunidades Negras y en 2006 fue reelecta.
 
Patricia Ariza Flórez, ministra de Cultura
Artista plástica, dramaturga, poetiza y actriz, fundadora del teatro La Castellana. Con afiliación al partido Unión Patriótica, además fue integrante de las Juventudes Comunistas.
 
Catalina Velasco Campuzano, ministra de Vivienda
Economista, fue vicepresidenta de Servicios Públicos y Regulación de la EEB, secretaria de Hacienda de Bogotá.
 
Álvaro Leyva Durán, ministro de Relaciones Exteriores
Abogado, economista y político. Diputado de la Asamblea Nacional Constituyente, ministro de Minas y Energía entre 1984 y 1985, senador y representante a la Cámara.

FUENTE LACRONICADELQUINDIO.COM