Papa Francisco fue operado con éxito de un problema de colon

El papa Francisco , de 84 años, ha sido operado hoy con éxito de un problema de colon en el hospital Policlínico Gemelli de Roma, donde fue ingresado esta misma tarde, informó el Vaticano.

El Santo Padre ha reaccionado bien a la intervención realizada bajo anestesia general“, aseguró el portavoz vaticano, Matteo Bruni, en un comunicado divulgado por la Santa Sede.

La intervención, que había sido programada, “para una estenosis diverticular del sigma” fue realizada por el doctor Sergio Alfieri, sin que por el momento se hayan facilitado más detalles, como la duración de la misma.Publicidad

Tampoco se ha informado del tiempo que el pontífice deberá permanecer en observación, aunque medios locales han cifrado en cinco los días que deberá estar hospitalizado según fuentes hospitalarias.

Francisco fue ingresado este domingo en el hospital Policlínico Gemelli de Roma para ser sometido a una intervención quirúrgica programada para “una estenosis diverticular sintomática del colon”, informó el Vaticano.

El anuncio de la operación causó sorpresa, ya que se desconocía que Francisco, que esta misma mañana compareció ante los fieles en la plaza de San Pedro del Vaticano para el rezo dominical del Ángelus, tuviese que ser operado, incluso aunque la intervención estuviese programada.

Según expertos en el aparato digestivo, el objetivo de este tipo de cirugía es reducir los problemas causados por los divertículos, que son pequeñas hernias en la pared del colon con un amplio espectro de manifestaciones clínicas incluyendo hemorragia, inflamación (diverticulitis) o las complicaciones asociadas a la misma (obstrucción o perforación).

La enfermedad diverticular de colon es muy común en la sociedad occidental y afecta casi a un 65 % de la población a los 85 años de edad, según las mismas fuentes.

En los últimos tiempos, Francisco ha sufrido varios ataques de ciática que le han obligado a posponer algunos actos, pero se le desconocen otras enfermedades, salvo de las que él mismo ha hablado en el pasado.

En una entrevista con el periodista y médico argentino Nelson Castro en Roma, en 2017, el pontífice dio detalles de la operación a la que fue sometido en 1957, cuando era un seminarista de 21 años, para extirparle el lóbulo superior del pulmón derecho en el que le habían detectado tres quistes, y de una posterior de vesícula, cuando ya era superior provincial de los jesuitas.

También refirió un problema cardíaco en 2004 y contó que siendo ya papa le diagnosticaron hígado graso, que superó con una dieta especial que le hizo además bajar de peso.

Detalló asimismo, que tiene una estrechez en el espacio intervertebral entre la cuarta y la quinta vértebra lumbar, y entre ésta y el sacro, y que padece de pie plano, por lo que a veces se lo ve caminar “como una gallina clueca”.