Ordenan al Gobierno Nacional volver a exigir prueba de covid-19 a viajeros del exterior

El juzgado 11 administrativo de Bogotá ordenó suspender la modificación al artículo 1 de la Resolución No. 1972 con la que el Gobierno dejó de exigir, previo al embarque del país origen, la prueba PCR con resultado negativo como requisito para ingresar a Colombia.

Juez ordenó al Ministerio de Salud exigir prueba de covid-19 para los viajeros que ingresan al territorio colombiano por vía aérea.

Otro de los puntos que fueron ordenados es el cumplimiento del aislamiento preventivo por el término de 14 días en el lugar de vivienda o alojamiento previsto con antelación por cada viajero.

El juzgado analizó el caso y con datos de Migración Colombia se conoció que al país ingresan un promedio diario de 4.500 personas, lo que representa más de 49.000 en 11 días. Precisamente, según las cifras del Ministerio de Salud, entre el 6 y 17 de noviembre se identificaron 219 viajeros como casos sospechosos para covid-19.

Otro de los aspectos mencionados por el juez es que no hay la capacidad de hacer seguimiento; y además, las precarias condiciones en las que labora el personal médico del sistema de salud.

“El Ministerio de Salud y Protección Social pone en riesgo la vida y la salud de la población colombiana al no exigir como requisito la prueba PCR covid-19 negativa a los viajeros que ingresan por vía aérea al país”, dice el fallo, que continúa diciendo que por esto, “se hace necesario proteger estos derechos, con el fin de salvaguardar a las personas que habitan o transitan por el país”.

Cabe resaltar que el Ministerio de Salud podría impugnar esta decisión, si así lo considera.