Nueva reglamentación para llantas y sistemas de frenos para motocicletas

El Ministerio de Transporte de Colombia y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, trabajan en una serie de resoluciones que busca reglamentar las llantas y los sistemas de frenos con especificaciones técnicas obligatorias para la venta de motocicletas.

Estos proyectos tendrán como objeto, reducir los índices de accidentalidad y mortalidad en las carreteras del país. Según la ANSV, el 59 % de víctimas fatales iban en moto. Por otro lado, datos de 14 de los 32 departamentos de Colombia, indican que el 70% corresponde a los actores fallecidos.

Así lo afirmóÁngela María Orozco, ministra de Transporte: “la regulación técnica vehicular es uno de los desafíos fundamentales que nos planteamos en el gobierno del presidente Iván Duque para aumentar las exigencias en las características de los vehículos, en este caso, el de las motocicletas ya que es uno de los actores viales más vulnerables y lo que queremos es continuar desarrollando estrategias que nos permita salvar vidas en las vías”.

Esta normatividad aplica para motos nuevas importadas del exterior y ensambladas en Colombia; deberán contar un requisito estándar internacional que ha evidenciado efectividad en la prevención de accidentes viales como lo es el  sistema antibloqueo de frenos (ABS) o sistema combinado de frenos (CBS).

Cabe destacar que una vez entre en vigencia esta reglamentación, no es necesario modificar ni cambiar los sistemas de frenos de las motocicletas que están a la venta o se han adquirido, pues hacerlo generaría un riesgo en el correcto funcionamiento del vehículo y la seguridad de los conductores y peatones.  

Así mismo, para el caso de las llantas, estas deberán presentar características como la distancia adecuada entre una y una para frenar en su totalidad, el soporte de cargas y la probabilidad de movimiento que realiza mientras está circulando.

QUINDIANO.COM