Noviembre no fue un mes bueno para los comerciantes, ¿hizo falta el Día sin IVA?

Noviembre no fue un mes bueno para los comerciantes, ¿hizo falta el Día sin IVA?

Según Fenalco, el 71 % de los comerciantes reportaron ventas iguales o inferiores al mismo mes del año anterior, tan solo un 29 % reportó incremento. 

La más reciente encuesta empresarial registrada en la Bitácora Económica de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, confirma que este ha sido un año difícil para los comerciantes del país, pues en noviembre se registró una baja sensible en la demanda que se ha visto reflejada por la coyuntura económica frente a temas como la inflación, el precio del dólar, entre otros. 

Diana Patricia López Echeverri, directora de Fenalco en el Quindío, señaló frente al panorama nacional que el departamento no es ajeno al panorama nacional que reportan los comerciantes y que, sumado a los fenómenos económicos ya comentados, también ha afectado al sector los costos de crédito y energía, que se vuelven una carga adicional para los hogares y las arandelas que implica el sostener un negocio con varios empleos. 

“Afortunadamente para estos últimos días del año hemos tenido un repunte en las ventas con reportes por encima del 35 % el más reciente evento de Armenia Despierta ayudó mucho al comercio porque los ciudadanos respondieron de manera positiva a la jornada y logramos dinamizar el comercio”, señaló la directiva gremial. 

Sin embargo y de acuerdo con la encuesta de Fenalco se reporta que el 71 % de los comerciantes reportaron ventas iguales o inferiores al mismo mes del año anterior, tan solo un 29 % reportó incremento. Al respecto, López Echeverri dijo que el bajonazo en ventas fue producto a la decisión del gobierno nacional de no realizar el último día sin IVA del año para lo cual los comerciantes habían hecho preparativos importantes. 

Otros datos arrojados por la encuesta evidenciaron que las categorías de ropa y calzado no alcanzaron a registrar ventas similares o más altas en cantidades físicas y aunque hubo un leve repunte por cuenta del viernes negro, no se superó el nivel de ventas del año anterior. 

“Los comerciantes esperan recuperar la dinámica en lo que resta de diciembre, sobre todo porque sus niveles de inventarios de mercancías están un poco más altos de lo normal, toda vez que habían subido sus provisiones para atender una mayor demanda esperada por la celebración de la tercera jornada del día sin IVA que no se llevó a cabo”, precisó la directora de Fenalco Quindío. 

Señaló que el comercio organizado tiene sus esperanzas fijadas para lo que resta del mes de diciembre, aunque se espera que ese crecimiento para las ventas de temporada sea moderado teniendo en cuenta que el poder adquisitivo de los hogares ha sufrido un deterioro. 

“Noviembre tenía un reto importante y era superar el nivel de ventas del año anterior cuando se celebró el día sin IVA. En general los establecimientos de ropa y calzado no alcanzaron a registrar ventas similares o más altas en cantidades físicas. El invierno está afectando la afluencia de personas en centros comerciales y en algunos establecimientos reportan que sus niveles de inventarios de mercancías están un poco más altos de lo normal para esta época del año, debido a que habían subido sus provisiones para atender una mayor demanda esperada por la celebración de la tercera jornada del día sin IVA que finalmente se malogró”, señalaron desde Fenalco. 

FUENTE LACRONICADELQUINDIO.COM