No hay café para aprovechar el buen precio del producto

Consejos para los amantes del café | Bonka

En la siembra de especies vegetales en el humedal Los Cerezos de Quimbaya participaron, además de la Universidad del Quindío, diferentes autoridades ambientales así como la comunidad.

Fabián Torres Valencia, presidente del Comité de Cafeteros del Quindío, habló sobre la situación general del sector en el departamento.

Esta semana, el precio interno de referencia para la compra de café pergamino seco por carga de 125 kg llegó a $2.228.500, lo que aún deja un sinsabor en los cafeteros de distintas zonas del país, especialmente los del territorio quindiano, pues, de acuerdo con Fabián Torres Valencia, presidente del Comité de Cafeteros del Quindío, en el departamento no hay café.

“El precio está alto, es algo muy bueno, pero el problema es que no hay café y si no hay qué vender no se hace nada. Estamos esperando que este precio se sostenga durante este año y quizás durante 2023”, dijo.

Resaltó que los productores están esperanzados en que el comportamiento climático sea idóneo para que haya café dentro de 8 o 9 meses. 

“Hace poco tuvimos unas florescencias y estas hacen parte de una posible cosecha para octubre en la zona plana, porque en la zona alta no hay muy buenas expectativas, ya que las florescencias fueron pocas debido a que los efectos del invierno durante 2021 fueron muy negativos para este proceso de los árboles que se traduce luego en los frutos y de esta manera el café que habrá en las áreas de mayor altitud será mucho menor”, afirmó.

Manifestó que para este mes normalmente no hay cosecha fuerte, a lo que se suma que el invierno el año pasado hizo un gran daño a la producción

“Las cosechas en la zona alta son en abril y mayo y en las áreas bajas en septiembre y octubre. Se supone que en este tiempo deberíamos tener unos graneos, pero no hay ni eso y en abril no habrá el café suficiente en las zonas de la cordillera”, señaló Torres Valencia.

El presidente de la entidad gremial en el departamento recalcó que la florescencia que hubo en días pasados es solo una de 4 o 5 que deben tener los cafetales, por lo que hay que esperar como continúan las condiciones climáticas, pues el café necesita sí o sí verano para florecer. 

“Aún no se puede decir si habrá buena o mala cosecha, sería muy apresurado”.

Aumento de la prima del café

Torres Valencia señaló que el tema de la prima de café responde al fenómeno de oferta y demanda. “El café colombiano, por lo general, tiene una prima que es un pago de más en los mercados internacionales, el cual se da por temas de calidad o de escasez. Esto siempre ha representado entre 10 o 30 centavos de dólar por libra de café por encima del precio normal que tiene la bolsa de Nueva York, pues normalmente los tostadores e importadores pagan más por el café colombiano”.

Aseguró que hoy este sobrepago ha subido a 60 y 70 centavos de dólar por libra de café, porque no hay producción, Colombia no está exportando lo suficiente y entonces los importadores y tostadores se pelean el producto pagándolo mejor, lo que hace que la prima suba

Continúa disminución de hectáreas de cafetales, aunque en menor medida

Fabián Torres Valencia, presidente del Comité de Cafeteros del Quindío, dijo que en la región se ha logrado frenar la disminución drástica de hectáreas cultivadas con café.

Esto se ha logrado gracias al trabajo que se viene realizando de manera conjunta con la gobernación y administraciones locales. Aún se siguen perdiendo hectáreas cultivadas, pero ya no las 1.000 o 1.200 que se perdían hace 2 o 3 años, por ejemplo, en 2021 se perdieron algo más de 100 o 200 hectáreas”, subrayó.

Aseveró que el objetivo es que no siga disminuyendo el área de cafetales, sino por el contrario, comenzar a recuperar. 

FUENTE: CRONICA DEL QUINDIO