No habrá voto militar en Colombia: Senado hundió proyecto de ley

El Senado de Colombia hundió este martes el proyecto de ley que buscaba permitir a los militares y policías participar como sufragantes en los diferentes comicios del país.

Esta iniciativa fue descartada en primer debate al no contar con el apoyo de la Comisión Primera del Senado, donde luego de ser analizada y discutida en profundidad, se sometió a votación y tuvo como resultado 10 votos por el no y 9 por el sí, para finalmente hundirse y archivar el proyecto de ley.

Cabe señalar que el precursor de esta iniciativa fue el senador Germán Blanco, del Partido Conservador, y quien ha indicado que los militares y policías tienen derecho a participar de las elecciones en Colombia.

Sin embargo, para el ministro de Defensa, Iván Velásquez, esta propuesta no sería pertinente ya que, “hay que garantizar la neutralidad de la Fuerza Pública porque es una garantía para la democracia. En las circunstancias actuales, el que los miembros de la Fuerza Pública no tengan el derecho al voto es para todos los movimientos, partidos políticos y candidatos una garantía para la democracia”.

Asimismo añadió que, esta propuesta del derecho al voto podría fracturar la estructura de la Fuerza Pública, un aspecto indispensable en el ejercicio de sus actividades. “Consideramos que no es conveniente”, ya que las Fuerzas Armadas y la Policía son instituciones en las que los mandos superiores podrían influir en las decisiones de los inferiores.

“En este momento necesitamos que la fuerza pública no tome partido. Es muy importante que siga siendo independiente. A la par del avance hacia la paz total, debe estar presente la mano dura de la fuerza pública”, puntualizó el presidente del Senado, Roy Barreras.

FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM