No habrá semáforo para regular la entrada de turistas a Salento, ¿qué pasará ahora?

No habrá semáforo para regular la entrada de turistas a Salento, ¿qué pasará ahora?

El municipio necesita solucionar la saturación vehicular para empezar a ejecutar otras acciones como la puesta en marcha de cámaras de vigilancia.Foto : Archivo LA CRÓNICA

Se adelantará el estudio estratégico de seguridad vial y nuevas zonas de parqueo en la localidad.

Se cayó la iniciativa que buscaba implementar un semáforo en la entrada del municipio de Salento, en su lugar se dio prioridad a mejorar la señalización vial de algunas calles.

Cabe recordar que entre las estrategias que trabajaban las autoridades para regular la entrada de vehículos al ‘Municipio Padre’ era instalar en la autopista del Café este dispositivo que iba a permitir un conteo de los vehículos y que iba a estar en luz verde para dar ingreso a determinado número de automotores, pero que posteriormente encendería la luz roja hasta que saliera un número similar de vehículos y de esta manera Salento no colapsara, especialmente en temporada alta.

Y es que, al municipio, según el Observatorio Turístico de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío y el análisis que viene realizando el Cuerpo De Bomberos Voluntarios del municipio, en un puente festivo entran entre 5.000 y 6.000 vehículos que colapsan el casco urbano y la vía de ingreso.

Según la alcaldesa del municipio, Beatriz Díaz Salazar, la iniciativa del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, IDTQ, cambió por mejorar la señalización de calles, además, se adelanta el estudio estratégico de seguridad vial, el cual era una carencia del municipio, así mismo, se analiza el sentido de algunas vías y las zonas de parqueo.

Jairo Alonso Escandón González, director del IDTQ, explicó de qué manera se están llevando a cabo los procesos de movilidad en el municipio y cómo se van a destinar los $70 millones que eran para el semáforo.

“El piloto de semaforización a la entrada del municipio de Salento no se pudo realizar luego del análisis, pues no era la solución más adecuada para la problemática que tiene el municipio en materia de movilidad, posteriormente se hizo una reunión con la alcaldesa donde se abordaron varios temas y se concluyó que desde la entidad vamos a tener mayor presencia con los agentes de tránsito”, señaló. 

Aseguró que el instituto está haciendo una socialización con los comerciantes y ciudadanos para evitar ese trauma de la movilidad en el momento del ingreso a Salento.

“Además estamos adelantando la implementación de una señalización, que en algunas partes ya está muy gastada o no se ve y así propios y visitantes puedan tener una mejor orientación”.

Según el director, en el municipio, para mejorar la movilidad debe garantizarse un plan de parqueo para los vehículos, ya sea dentro del casco urbano de la localidad o en un predio externo.

“En lo que respecta al estudio estratégico de seguridad vial, el municipio debe implementar el plan local de seguridad vial, que funciona como la directriz o como la hoja de ruta en la que se debe basar Salento para la toma de decisiones con relación a la movilidad y allí debe procurar por incluirse los peatones, ciclistas, carros, motos y transporte público. Es urgente que el municipio adopte esta norma”, sostuvo el director. 

FUENTE LACRONICADELQUINDIO.COM