Memoria: al aire libre en el parque central de Pijao

La película colombiana MEMORIA, con el apoyo de la Temporada de Cine Crea Colombia, la Alcaldía de Pijao, el Goethe Institut y la Ruta 90 de Cine Colombia, estará el 29 de septiembre al aire libre en el municipio de Pijao, en agradecimiento por acoger e inspirar este proyecto.

La película colombiana MEMORIA regresa a Pijao, municipio del Quindío, donde fue filmada buena parte de la cinta, y donde volverá para devolver a la población, que no supera los 10.000 habitantes, una parte de la generosidad y colaboración que le brindaron a la producción durante las grabaciones. Esta proyección al aire libre se llevará a cabo el 29 de septiembre en el marco de La Temporada de Cine Crea Colombia, estrategia de promoción del cine colombiano impulsada por el Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia en asocio con Retina Latina y con el apoyo del Consejo Nacional de Artes y Cultura en Cinematografía -CNACC- y contará con la presencia del equipo de producción y de los actores: Elkin Díaz, Juan Pablo Urrego, Constanza Gutiérrez, Tilda Swinton y del director Apichatpong Weerasethakul. Para lograr esta noche de cine y MEMORIA bajo las estrellas en Pijao, también se sumaron los apoyos de la Alcaldía de Pijao, el Goethe Institut, y la Ruta 90 de Cine Colombia, que también realizará una proyección en el municipio de Génova.

Adicionalmente, MEMORIA hará parte de la ruta de exhibición del proyecto ganador de la beca de circulación de artes audiovisuales del Quindío “Cine móvil Quindío en corto circuito” liderado por la Corporación Audiovisual Kymera, que estará en distintos municipios del departamento con funciones gratuitas. Compartir el cine, como un acto colectivo, como familia, es la mejor manera de volver a donde nació esta película. Es además un evento que recupera el cine en un municipio donde el antiguo Teatro Roman dejó de funcionar a inicios de los años 90, desde entonces la población no ha disfrutado de una proyección de estas características.

La Temporada de Cine Crea Colombia, trae en esta edición una agenda cultural de gran valor para el departamento. La programación para este 29 de septiembre incluye el conversatorio sobre «El circuito de circulación alterna y las producciones de pequeño y gran formato» desde la óptica regional con la participación de realizadores quindianos, miembros del Consejo de Cine del departamento, del Ministerio de Cultura y del equipo de la película MEMORIA. Finalmente, se exhibirán cortometrajes de la maleta del cine quindiano volumen 2 -iniciativa del Mercado audiovisual del Quindío, liderado por el Festival de cine en las montañas- y de la maleta de la diversidad cultural, colección de 325 contenidos audiovisuales que reflejan la diversidad del patrimonio cultural del país, y que será entregada por parte del Ministerio de Cultura, con el fin de fortalecer la oferta de contenidos y los procesos de formación en el departamento.