
La copa se disputará en Brasil en medio de la grave crisis que vive el país por el COVID-19. Nada de esto le importa a Bolsonaro pero sí a los patrocinadoresPor: Julián Rodríguez | junio 10, 2021Instagram: Alejandro Dominguez

La Copa América 2021 será recordada, independientemente de lo que pase en cancha, por ser una de las más polémicas de la historia. Después de aplazarla un año, ya que se debía hacer en 2020, la sede fue cambiada a menos de un mes del inicio del torneo.
El certamen pasó de hacerse en Colombia y Argentina a ser solo en Argentina, pero finalmente tampoco será allí y se eligió a Brasil como sede definitiva. Una de las razones por las que se quitó a Colombia como sede fue la grave situación de orden público que actualmente vive el país. De hecho según El Tiempo, tres de los patrocinadores más importantes iban a retirarse si el torneo se jugaba en «un país de tan difícil situación de orden público y cuestionado por importantes organismos internacionales de no respetar los derechos humanos».
Sin embargo y tras haberse llevado la copa fuera de Colombia, algunos patrocinadores ya dijeron adiós a hacer presencia en el torneo. El más icónico de ellos es Mastercard, que es patrocinador del torneo desde el año 1992 pero esta vez no aparecerá en los estadios ni hará acciones publicitarias durante el torneo.
El comunicado de la empresa dice que “Después de un análisis criterioso, decidimos no activar nuestro patrocinio de la Copa América en Brasil”. Esto no significa que deje de aportar dinero como patrocinador al torneo, sino que la marca no será visible en ningún momento de la Copa América.
Horas después la empresa brasileña Ambev también anunció que «sus marcas no estarán presentes en la Copa América. Sin embargo, la compañía sigue con su compromiso y apoyo al fútbol brasileño». La empresa es la encargada de la producción de cervezas como Budweiser, Corona y Quilmes, entre otras, por lo que ninguna de estás marcas serán visibles. La copa está a tres días de empezar, cuando Brasil y Venezuela disputen el partido inaugural el domingo 13 de junio.