Más de 1.200 muertos en Haití tras terremoto de magnitud 7,2

El número de muertos por el terremoto de magnitud 7,2 que se registró el sábado en Haití aumentó a 1.297. Protección Civil informó que 1.054 personas murieron en el departamento del Sur, otras 122 en Nippes y 119 en Grand Anse, todas ellas provincias de la península suroeste, mientras que otras dos personas murieron en el noroeste del país

El terremoto, que ya forma parte los 10 sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, se registró a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un hipocentro de 10 kilómetros de profundidad, y también se sintió en la República Dominicana y Cuba

Este sábado, el organismo de Protección Civil señaló a través de su cuenta de Twitter que “las primeras intervenciones, llevadas a cabo tanto por rescatistas profesionales como por miembros de la población, hicieron posible extraer a muchas personas de entre los escombros“. “Los hospitales siguen recibiendo heridos”, agregó.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry declaró el estado de emergencia como consecuencia del terremoto, que se registró a las 08:29 hora local (12.29 GMT).

Al sismo le siguió una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, también con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad.

Por su lado, Claude Prepetit, director general de la Oficina de Minas y Energía (BME), dijo en la rueda de prensa que los departamentos más afectados son el sur y Grand’Anse, severamente afectados en 2016 por el huracán Matthew. El funcionario pidió a las personas no regresar a sus hogares hasta no tener una evaluación de las autoridades.