Mareos: estos son los remedios naturales con los que podrá evitarlos

Hierbas o especias como el jengibre y la pimienta cayena son especiales para controlar el mareo, además de estimular la circulación y brindar algunas vitaminas al cuerpo.Cúrcuma molida, raíz de cúrcuma, canela, jengibre, panales en cuencos de madera sobre fondo de textura negra Cierre para arriba, copie el espacio. (Foto de: Natasha Breen / REDA & CO / Universal Images Group a través de Getty ImagesCúrcuma molida, raíz de cúrcuma, canela, jengibre, panales en cuencos de madera sobre fondo de textura negra Cierre para arriba, copie el espacio. (Foto de: Natasha Breen / REDA & CO / Universal Images Group a través de Getty Images

Es probable que todo el mundo haya experimentado la incómoda sensación del mareo; entre las características más comunes de este malestar están fatiga, bostezos, cuadros de náuseas, aumento de saliva, palidez, sudor, debilidad, sensación de desmayo y vómito.

Según detalló la neurópata Rosa Guerrero en el portal Cuerpo Mente, el oído interno, los ojos, los receptores de presión en la piel y otros situados en los músculos y las articulaciones informan al cerebro sobre la posición del cuerpo en el espacio, por lo que el mareo surge como consecuencia de los movimientos de aceleración y desaceleración repetidos.

Remedios naturales contra el mareo

Hierbas o especias como el jengibre y la pimienta cayena son especiales para controlar el mareo, además de estimular la circulación y brindar vitaminas. Algunas de las plantas que se mencionarán sirven incluso para prevenir el mareo.

1. Jengibre

Según la experta, el jengibre es uno de los remedios naturales más conocidos contra el mareo, es preciso tomar una taza de la infusión con este tallo y flores de manzanilla antes de viajar. Para preparar la infusión se necesita una cucharadita de flores de manzanilla y un trozo de jengibre. Se deja hervir el jengibre a fuego lento por 15 minutos, se añade la manzanilla y se deja reposar por 5 minutos. Una vez esto, la infusión está lista para el consumo.

Por otro lado, masticar jengibre es otro remedio eficaz.Jengibre

2. Cocculus indicus 9 CH

Este es un remedio homeopático más que todo usado o recomendado para prevenir el mareo en los niños; de acuerdo con la experta se deben tomar tres gránulos sublinguales la noche anterior al viaje o una hora antes de partir.

3. Lavanda

El aceite esencial de lavanda tiene un efecto sedante y equilibrador, por lo que ayuda a mitigar el mareo, las palpitaciones y la tendencia a la lipotamia, es decir a los latidos arrítmicos del corazón. Según Guerrero, oler unas gotas de este aceite tranquiliza a las personas propensas al mareo.

4. Pimienta Cayena

Es uno de los condimentos más usados en la cocina para poner un poco de picante a algunas comidas, no obstante, también evita el mareo y puede aumentar la presión arterial.

Para consumir este remedio se debe aplicar una pizca de pimienta en un vaso de agua caliente, cuando esté lista la infusión se bebe poco a poco. Además, la experta asegura que es un buen remedio para las personas con tensión baja.

5. Vitaminas del grupo B

Estas vitaminas nutren y equilibran el sistema nervioso por lo que son propicias para evitar el mareo en personas propensas al vértigo. La experta asegura que los cereales integrales, los frutos secos y las setas son buenas fuentes para obtener dicha vitamina.

6. Infusión de varias hierbas

Existen plantas antiespasmódicas que ayudan a relajar el sistema nervioso vegetativo y mitigan el vómito. Dichas plantas, menciona Guerrero, poseen efectos preventivos, por lo que es preciso tomar la infusión antes de emprender el viaje.

– La albahaca

– La melisa

– La verbena

– La menta

– La salvia

Guerrero menciona que estas se usan cuando están secas y se deben mezclar en partes iguales en una taza de agua.