Mandatarios de Armenia y Quindío se defienden tras orden de arresto

Luego de que se conoció que un juez ordenó tres días de arresto para el alcalde de Armenia, Óscar Castellanos, y para el gobernador del Quindío, Carlos Osorio, porque al parecer habrían desacatado una acción de tutela que protegía los derechos de dos comunidades indígenas, los mandatarios aseguraron que han cumplido con dicho fallo.

Castellanos señaló a través de un comunicado que está a la espera de la notificación oficial “en debida forma de la sentencia del juez primero laboral del circuito de Armenia por presunto desacato de una tutela”. Y añadió que el equipo jurídico de la Alcaldía informó que sí se dio respuesta oportuna a la instancia judicial, “el gobierno local ya efectuó el censo de las personas referidas, los abogados esperan que el Tribunal revoque la medida porque el gobierno municipal ha venido dando cumplimiento al fallo”.

La tutela fue presentada desde el año pasado por la personera de Armenia, Juliana Victoria Ríos, con el propósito de que se realizara el censo, caracterización y traslado de un albergue de las familias que ocuparon un predio privado, para definir su condición de desplazados o víctimas.

“Solo se realizó el censo, pero a la fecha no ha sido posible la reubicación de esta comunidad en un albergue temporal”, afirmó la personera.

Por su parte, el gobernador señaló que no ha sido notificado por ninguna autoridad judicial sobre esta medida. “Somos profundamente respetuosos de los fallos judiciales”, dijo Osorio y agregó que demostrarán ante el Tribunal Superior del Distrito de Armenia cómo se ha trabajado en este caso.

tomado de EL TIEMPO