Luna llena y más eventos astronómicos que no se puede perder en septiembre

Los eventos más importantes son el equinoccio y la conjunción de la Luna con Venus.

En lo que va de este año hemos tenido sucesos importantes como lluvia de meteoros, Luna azul, Luna de fresa, entre otros.

Septiembre tiene cinco acontecimientos astronómicos fascinantes fuera del calendario lunar, pues algunos planetas se acercarán a nuestra Luna este mes.

Conozca aquí qué eventos astronómicos ocurrirán este mes.

Viernes 10 de septiembre: conjunción de la Luna y Venus

Una conjunción es el acercamiento de dos o más objetos celestes mientras realizan el recorrido de su órbita en el cielo. En este caso, Venus no se acerca a la Luna en el espacio, simplemente a nuestra vista parecerán estar cerca.

Para el 10 de septiembre, ambos celestes estarán ubicados en la constelación Leo y podrá observarlos usando un par de binoculares.

La Nave Espacial Mariner 10 de la NASA capturó esta imagen de Venus. Nasa

Martes 14 de septiembre: elongación máxima Este de Mercurio

El planeta Mercurio tendrá la máxima elongación a las 4:19 p. m. de este día y podrá ver este celeste en su máxima expresión, si las condiciones climáticas dejan un cielo despejado.

Este planeta es uno de los más difíciles de observar a simple vista sin el uso de telescopios, por lo que este día podrá verlo como un pequeño punto de luz amarillenta con solo mirar al cielo y ubicarlo.

Jueves 16 de septiembre: conjunción de la Luna y Saturno

De acuerdo al portal astronómico StarWalk, el planeta Saturno se encontrará con nuestro satélite natural en la constelación de Capricornio y se verá más brillante en el cielo la mayor parte de la noche a simple vista.

Sin embargo, con el uso de telescopios, tendrá una vista impresionante del planeta y sus anillos.Planeta Saturno. iStock

Sábado 18 de septiembre: conjunción de la Luna y Júpiter

Este evento no es raro y se repite todos los meses. Para septiembre está previsto para el amanecer del sábado 18, ya que se podrá ver a Júpiter pasando muy cerca de nuestro satélite natural. Lo identificará porque, a simple vista, es uno de los celestes más brillantes en el cielo.

Miercoles 22 de septiembre: equinoccio

En la noche del 22 tendrá lugar el ‘Equinoccio de Otoño’ y el ‘Equinoccio Primaveral’ en el Hemisferio Norte y Sur, respectivamente. Para este evento la duración del día es la misma que la de la noche.

Después de esta noche, los días seguirán acortándose poco a poco hasta diciembre en ambos hemisferios y se dará la bienvenida al ‘invierno boreal’ en Hemisferio Norte y ‘verano austral’ en Hemisferio Sur.

Calendario lunar

Luna llena en Medellín. Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Para este mes el calendario lunar será de la siguiente manera:

Septiembre 6 – Luna nueva

Septiembre 13 – Luna en cuarto creciente

Septiembre 20 – Luna llena

Septiembre 28 – Luna en cuarto creciente