Los retos que tiene el Quindío para llegar a ser una potencia en educación

Los retos que tiene el Quindío para llegar a ser una potencia en educación

El foro se realizó en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío.

Representantes de la secretaría de Educación de Armenia, la Universidad del Quindío, la Universidad Antonio Nariño y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, trazaron un panorama sobre la educación en el departamento.

Este miércoles 9 de noviembre se realizó el foro ‘La educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo’, evento en el que se esbozó un diagnóstico del sector en el Quindío y se delineó un panorama frente a los retos, problemas y proyecciones que hay en la actualidad en la formación básica, media y superior.

Como panelistas participaron Julieta Gómez de Cortés, secretaria de Educación de Armenia; Carlos Fabio Álvarez Ángel, director del Sena QuindíoJosé Fernando Echeverry Murillo, rector de la Universidad del Quindío, y Juan Guillermo Sanín Correa, rector de la Universidad Antonio Nariño.

En la discusión se abordaron temas como el Plan de Alimentación Escolar de Armenia, PAE; la deserción escolar; el aporte de las instituciones a la región; la educación virtual; la disminución de la calidad de la educación después de la pandemia; la ampliación de la cobertura en materia de educación superior; proyectos de infraestructura educativa en la capital del Quindío y educación técnica y tecnológica.
 

Secretaría de Educación

Frente al punto de inversión y proyectos en materia de infraestructura escolar, la secretaria de Educación contó: “Fueron 10 proyectos de infraestructura educativa, de los cuales a hoy hemos entregado 6: Santa Teresa de Jesús, Policarpa Salavarrieta, Antonia Santos, Simón Rodríguez —una parte de Bosques de Pinares—, el Nacional y el ITI, que tuvo que demolerse casi la totalidad de las columnas que se habían hecho porque no cumplían con los requisitos técnicos para la infraestructura. Nos falta por entregar: Ciudadela de Occidente —que esperamos culminar a principios del año entrante—, el Rufino José Cuervo Sur —planeamos entregar a finales de diciembre— y la sede de La Adiela —La Cecilia—, un proyecto no se había podido iniciar porque se había dado en comodato”.

Y agregó: “Creo que el señor alcalde le va a cumplir a los armenios al entregar estas obras que van a cubrir a más de 8.000 alumnos”.
 

Universidad del Quindío

Una de las apuestas que se promueven desde la presidencia actual tiene que ver con la ampliación de la cobertura en materia de educación superior. Frente a las metas y las necesidades que tiene la Universidad del Quindío para cumplir con los objetivos trazados a nivel nacional, el rector explicó: “El gobierno nacional nos puso un reto a la educación superior pública: ampliar 500.000 cupos nuevos en estos 4 años. Si cogemos las 34 universidades públicas que tiene el país y dividimos en cantidades iguales, estamos hablando más o menos de 17.000 cupos adicionales por universidad y esa es la población que tiene hoy nuestra universidad. Lo anterior implicaría duplicar la institución y tal cosa solo sería posible si hay unas condiciones”.

Para lograr la ampliación en cobertura, Echeverry Murillo señaló que deberán ampliar la infraestructura docente, flexibilizar normas para registro calificado para que en los centros de extensión no se pidan las mismas condiciones que se tienen en la sede principal. Asimismo, aseguró que deben tenerse en cuenta estrategias como el convenio que recientemente firmaron con la secretaría de Educación de Armenia y el Instituto Técnico Industrial, ITI, en Génesis, para crear la sede sur de la Universidad del Quindío.

 “Estamos haciendo gestiones con el ministerio de Educación para dar apertura a 5 programas nocturnos en la modalidad presencial: Ingeniería de Sistemas, Licenciatura en Lenguas Modernas, Ingeniería Electrónica, Trabajo Social y Gerontología. Sería a partir de junio de 2023. Teniendo en Buenaventura, Cali, Buga, Pereira y Manizales y distancia de los sábados en Armenia, si ampliamos en cada centro 100 estudiantes por semestre más los 300 en el ITI, estamos hablando casi que de 1.000 estudiantes nuevos”.
 

Universidad Antonio Nariño

Desde la Universidad Antonio Nariño, su rector expuso algunos de los escenarios desde los cuales buscan formar profesionales íntegros y hacer frente a problemáticas de salud pública como ideación y conducta suicida, algunas de las situaciones que agobian a estudiantes de educación primaria, media y superior.

“Nosotros hacemos un seguimiento académico de cada uno de nuestros estudiantes en cada uno de los cortes. Aquellos estudiantes que tienen una dificultad tanto académica como personal, inmediatamente hay un acompañamiento desde la facultad de Sicología, bienestar universitario y el centro de atención sicológica de nuestra universidad”.

Aunado a lo dicho, Sanín Correa señaló durante el foro que cuentan con una escuela de padres: “Le contamos a los padres de familia cómo van sus hijos y qué está sucediendo. Entonces hacemos acompañamiento a estudiantes y padres. En este momento, como me doy cuenta de la problemática de la sociedad, hace unos 20 días estuve en el despacho del alcalde para montar un proyecto muy bonito que se llama: Escuela Saludable para disminuir índices de prostitución, drogadicción e ideas suicidas”.
 

Sena

La formación para el trabajo y la educación superior fue otro de los temas que hizo parte de la agenda del foro. 

“El Sena está ligado al tema de las prácticas que permanentemente realizan los aprendices a través del proceso de formación. Así desde que inician hasta que culminan están permanentemente demostrando y aplicando sus capacidades desde la formación en la que se desarrollan”, dijo Álvarez Ángel, director del Sena.

De igual modo, enfatizó: “Hoy las empresas necesitan más técnicos y tecnólogos. Todos queremos ser profesionales y tener el título de la universidad, pero muchos títulos terminan en no estar haciendo lo que deseamos hacer porque no hay oportunidades de vinculación en el sector productivo”. 

La estrategia ya mencionada del gobierno nacional no es solo en pregrados sino en programas tecnológicos. “Es una apuesta muy importante, el Sena es la institución más grande del país y con más aprendices en el tema de tecnologías. Por este pasan 6 millones de personas por año en los programas de formación complementaria, técnicos, tecnólogos y operarios, esa es la meta que tenemos hasta este momento”.

FUENTE LACRONICADELQUINDIO.COM