Los principales retos que tiene, hoy por hoy, el hospital San Juan de Dios de Armenia

Los principales retos que tiene, hoy por hoy, el hospital San Juan de Dios de Armenia

La invitación a donar sangre fue extendida por el gerente con el fin de no tener crisis en el banco de sangre.

En el centro asistencial hay 2 obras que faltan por entregar, están aterrizando algunos proyectos propios y las afecciones respiratorias están controladas.

Rubén Darío Londoño Londoño, gerente del Hospital Universitario San Juan de Dios de Armenia, aseguró que la atención de población migrante y de personas no aseguradas le ha generado unas cuentas de cobro al hospital que no han sido subsanadas

“La secretaría de Salud departamental nos ha apoyado mucho en el tema y estamos construyendo una estrategia que nos permita resolverlo. Con respecto de la población migrante el recurso viene girado directamente desde el ministerio de Salud”, explicó. 

Sin embargo, el desafío más allá de lo financiero está en lo social. “Lastimosamente los casos que nos han llegado de mujeres embarazadas son de alto nivel de complejidad, ya que, por su condición migrante, no tienen la capacidad de acceso a los controles prenatales, buena alimentación y a tratamientos, lo cual genera que lleguen más complicadas a urgencias con alto riesgo obstétrico”. 

Algunas de las complicaciones que generalmente los bebés presentan están relacionadas con infecciones, malformaciones congénitas, mientras que las madres tienen complicaciones como sangrados.

“Los bebés terminan en la UCI pediátrica y el costo por día de eso está más o menos por un millón de pesos”. 
 

Urgencias está colapsada por accidentes de tránsito

De otro lado, Londoño Londoño expuso la situación que se está presentando en la sala de urgencias del hospital. 

“El número de pacientes por accidentes de tránsito se ha incrementado de manera importante, pues nosotros teníamos una facturación cercana a los $300 millones y hoy estamos casi en los $600 millones”. 

Recalcó que el San Juan de Dios no es el mayor centro de atención de accidentes de tránsito, pero que su labor está encaminada a atender cualquier tipo de situación sin importar cuál sea.
 

Invitación para donar sangre

Ante esta situación, el gerente instó a la ciudadanía a donar sangre. “Al día de hoy no tenemos dificultades con respecto al número de unidades, eso es muy cambiante, pues a veces sube o baja, por eso no bajamos la guardia para que más gente venga a donar, ya que generalmente siempre vienen los mismos” .
 

Enfermedades respiratorias en el Quindío 

En cuanto a enfermedades comunes, Londoño Londoño aseguró que en la institución no hay casos activos de Covid-19, pero que siguen alertas, debido a la segunda temporada de lluvias por la que atraviesa el país.

“Probablemente haya casos esporádicos que nosotros no logramos identificar, la vacunación ya viene terminando y el resto de las enfermedades infecciosas respiratorias han bajado en su frecuencia, esperamos que así continúe, pero digamos que son ciclos y picos que se dan desde el punto de vista epidemiológico”, aseveró el gerente.
 

Actualidad de las obras

Por último, el directivo mencionó que en materia de infraestructura faltan 2 servicios por entregar, una obra que se debe finalizar en diciembre, que es el ala sur del cuarto piso y el ala norte del tercer piso. 

“Esas mejoras tienen que ver con una segunda fase del reforzamiento y estructuración en la prestación del servicio, quien ejecuta ese contrato es la gobernación del Quindío y con la entrega podemos dar vía libre a la atención integral del hospital”.

FUENTE LACRONICADELQUINDIO.COM