Los nacionales de Cartama compiten con los extranjeros que han llegado al país en la última década, por un mercado de exportación que ya va en 65.000 toneladas

Este domingo a las 6:30 pm se celebrará el famoso Super Bowl en EE.UU: entre los Tampa Bay Bucaneers y Kansas City Chiefs, en la ciudad de Tampa, Florida. El evento en el que se presentó Shakira el año pasado, es el día clave de las exportaciones de aguacate a EE.UU., donde consumen aproximadamente 26 millones frutas convertidas en guacamole.

aguacates-colombianos

El evento, mas que un fanatismo por el fútbol americano, es una fiesta en la que se reúnen los norteamericanos a consumir cerveza y papas fritas con guacamole. Los productores de aguacate californiano se inventarlo el «Guacamole Bowl» solicitando recetas a las propias estrellas de la liga NFL. El tema pegó, y las ventas se dispararon porque en las tres semanas previas al Super Bowl se incrementa en un 30% en el consumo en todo Estados Unidos.

Colombia exportó este año 43 millones de toneladas de aguacate Hass destinados a esta fiesta ¿Quiénes producen esa gran cantidad de aguacates en el país?

El mayor productor y exportador de aguacate Hass en el país es el grupo colombiano Cartama, conformado desde el 2000 por un conjunto de sociedades con cultivos principalmente en Antioquia y el eje cafetero, en donde participan pequeños productores que le apuestan al campo, como José Alberto Vélez, expresidente del Grupo Argos. Con mas de 1.000 hectáreas de cultivos, exporta desde hace casi dos décadas a través de Avofruit S.A.S., comercializadora ubicada en Pereira. Cartama, bajo el liderazgo de Ricardo Uribe, fue la primera empresa en abrir el mercado de China, con una exportación de 24 toneladas el año pasado desde Guática, Risaralda.

Ricardo Uribe, Gerente General de Cartama

En 2017 se asoció con Fresca Group del Reino Unido, perteneciente en su mayoría a la familia Mark, un nombre sinónimo de frutas y vegetales a través de M&W Mack. Ante el aumento de la demanda por el aguacate, organizó The Avocado Company en 2017, mediante la cual se dio origen a Cartama Europe y Cartama UK.

Y siguió expandiéndose. Firmó un acuerdo de comercialización y distribución con la estadounidense Mission Produce, el más grande comercializador de aguacate del mundo que nació hace 35 años en California y que ofrece aguacate fino durante todo el año.

La poderosa empresa agrícola israelí Managro adquirió hace un año a Pacific Fruits la empresa vallecaucana que se había afianzado como una de las lideres en la producción de aguacates Hass y frutas tropicales. Con esta señal queda claro cúal es el plan del gigante de la gigante de la industria israelí, cuyo director ejecutivo es Chagai Stern, un judío norteamericano de 40 años que se instaló en Medellín hace siete años.

Con la adquisición de Pacific Fruits, se hizo a una de las empresas líderes en el país en exportación agrícola gracias a su trabajo con cultivadores en 14 departamentos y cultivos propios en el norte del Valle del Cauca y en Antioquia. Pacific Fruits, una de las mayores exportadoras de aguacate Hass en el país, cerró el 2019 con exportaciones cercanas a los USD 9 millones.

A la llegada de Managro se le suma la española Eurofresh, que llegó al país en 2015, específicamente a Manizales, donde además de su producto estándar, el aguacate Hass, comercializa frutas y hortalizas ecológicas. Además de Colombia, tiene cultivos y plantas de procesamiento en España, Perú, República Dominicana y un centro logístico y de comercialización en Holanda.

 Changai Stern de Managro

Changai Stern – Managro

El origen de Eurofresh se remonta a la década de los 70s en una finca de Benamocarra, provincia de Málaga, donde la familia Claros Reyes comenzó su apuesta por la producción de aguacate ecológico, y que gracias al empeño de Francisco Claros pasó a abastecer directamente los puntos de ventas en el mercado europeo. Enfrentando la necesidad de proveer aguacate todo el año, comenzó su avanzada en América Latina capacitando agricultores de aguacate ecológico en el Perú.

La comercializadora Westsole Fruit Colombia también pesa en el negocio que junto al Grupo Cartama juntos manejan casi el 50 % de las exportaciones de aguacate Hass del país. Westsole Fruit Colombia que llegó al país en 2012, es el resultado de una alianza entre Westfalia de Sudáfrica, el mayor productor de aguacate del mundo y Subsole de Chile, que lleva mas de seis años en el país, y tiene sus centros de producción en Rionegro y Sonsón, en Antioquia. En enero de 2019, el gerente general, Pedro Aguilar, inauguró en Sonsón la mayor fábrica de clasificación y empaque de aguacate Hass con cerca de 200 invitados, y con presencia de la Embajadora de Nueva Zelandia, Lucy Ducan, país fabricante del seleccionador multilínea con el cual triplicó su capacidad instalada.

Hace siete años, en el 2013, Westfalia adquirió 200 hectáreas en el municipio de Sonsón, con el objetivo de atender con fruta propia el 30-35 % de sus exportaciones, dejando unos 945 contenedores anuales para producción de agricultores nacionales. Ese mismo año, invitó a participar por partes iguales a la frutícola chilena Subsole, una de las más grandes exportadoras de frutas en Chile, cuyo presidente, es el empresario Miguel Allamand.

La familia Dyer del Perú, en cabeza de Samuel Dyer, son propietarios de Camposol la principal exportadora de aguacates de Perú, llegó a al país en 2017 y arrancó a sembrar en 2017 en tierras de Caldas y organizó su sede administrativa Risaralda. A finales de 2019 tenían 1.300 hectáreas sembradas y realizaron la exportación el primer contenedor de 22 toneladas a Holanda, su intención es producir alrededor de 40,000 toneladas de aguacate al año en 2025, donde el clima le permite producir de abril a septiembre y de esta forma complementar la oferta que poseen en Perú para ser un proveedor de aguacate todo el año.

Samuel-Dyer

Samuel Dyer Ampudia, Camposol

Camposol ha crecido en cultivos en la región del Valle de Cauca en compañía de otras empresas extranjeras como Green Fruit Avocados (Estados Unidos), Agrogénesis (Perú) y Agrícola Ocoa (Chile), todas son un ejemplo de inversiones en aguacate Hass que han escogido a Colombia como lugar para ampliar su oferta al mundo.

La firma chilena de Broom Group que llegó al país en 2002 agenciando lineas navieras y desarrollando soporte logístico para el mercado exportador e importador, también incursionó en el Haas, en Argelia, en el norte del Valle, con cerca de 200 hectáreas sembradas. Este grupo compite por ser mayor operador de fruta del hemisferio sur en términos logísticos. Hace un año realizó en conjunto con Maersk y OPL una operación de logística multimodal para la exportación de aguacate Hass a Rotterdam, incluyó camión, tren y buque iniciando desde Armero (Tolima) y pasando por en Santa Marta. Actualmente, Broom y OPL manejan la logística de cerca del 40% del aguacate Hass de exportación de Colombia, que en 2020 se estima fue de 65.000 toneladas por valor de USD 120 millones