Los ganadores de las consultas de las coaliciones son Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo

Los ganadores de las consultas de las coaliciones son Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo. Estos tres apellidos se suman a los de Hernández, Zuluaga, Betancourt y Gómez Martínez, entre otros, como los posibles sucesores de Iván Duque. 

Quiénes ganaron las consultas presidenciales en las elecciones 2022?

Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo fueron los triunfadores las consultas de las coaliciones. Foto: Twitter @larepublica

Colombia eligió a 3 nuevos candidatos que se sumarán a la contienda electoral que busca elegir al próximo presidente de la República, cuya primera vuelta se realizará el 29 de mayo, y que, de no obtener un candidato con la mayoría absoluta, obligaría a una segunda y definitiva vuelta.

Por los lados del Pacto Histórico sucedió lo que se sabía iba a suceder, Gustavo Petro resultó ganador de la consulta con más de 4 millones de votos, pero la figura de Francia Márquez se convierte en el fenómeno político de la jornada al ubicarse por detrás del exalcalde de Bogotá. 

La lideresa social y activista oriunda del departamento del Cauca se consolida como una importante figura sin el perfil del político tradicional, porque su nombre se lo ha ganado viajando por el país y estando de cerca con la problemática nacional.

Los simpatizantes de la coalición Equipo por Colombia eligieron como candidato presidencial a Federico Gutiérrez, quien superó con un amplísimo margen a Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla, David Barguil, senador del partido Conservador, Aydeé Lizarazo, representante del movimiento MIRA y al exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

El exalcalde de Medellín de 47 años prácticamente arrasó en las elecciones de la coalición de aspirantes de centro derecha que contarán seguramente con el apoyo de un importante sector del partido del Centro Democrático.

En la consulta de la coalición de la Centro Esperanza el ganador fue Sergio Fajardo, el matemático antioqueño de 65 años irá por segunda vez a disputar la presidencia de la República, la primera fue en 2018 sin lograr superar la primera vuelta.

Fajardo dejó en el camino a Juan Manuel Galán del nuevo liberalismo, Carlos Amaya de la Asociación Social Indígena ASI y Jorge Robledo, ex Polo democrático sin que su ventaja haya sido abrumadora.

Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo se unirán al caldense Óscar Iván Zuluaga del Centro Democrático, al independiente santandereano Rodolfo Hernández y a la ex miembro de la coalición Centro Esperanza y excandidata presidencial Ingrid Betancourt, como las principales figuras políticas que se disputarán la posibilidad de convertirse en el nuevo inquilino de la Casa de Nariño y en el sucesor de Iván Duque Márquez.

Se espera que a partir de la próxima semana se den a conocer por parte de los candidatos elegidos hoy en las consultas, los nombres de sus fórmulas vicepresidenciales y se inicie un nuevo capítulo electoral en el país que promete estar como para alquilar balcón.

COLOMBIA.COM