Los dos excabecillas del ELN que serán extraditados en las próximas horas a Estados Unidos

El envío de estos dos exguerrilleros se da por solicitud de ese país y el trámite lo adelantó el Ministerio de Justicia.Semana

Este jueves a primera hora, según confirmaron fuentes a SEMANA, serán extraditados con destino a Estados Unidos dos exguerrilleros del ELN. Se trata de Henry Trigos Celón y Yamit Picón Rodríguez.

En el caso de Trigos, fue en mayo de este año cuando la Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición de este hombre, señalado integrante del ELN, quien es solicitado por autoridades de Estados Unidos por ser, presuntamente, responsable de narcotráfico.

Se conoció que el Ministerio de Justicia recibió el concepto favorable por parte del Alto Tribunal para el envío a ese país del miembro de esa organización ilegal armada. De acuerdo con el informe de las autoridades, esta persona era la encargada del almacenamiento y la distribución de estupefacientes desde la ciudad de Cúcuta. Lo requiere la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas, por delitos relacionados con el narcotráfico.

Henry Trigos Celón, alias ‘Henry’, pertenece al frente de guerra nororiental del ELN y las autoridades lo responsabilizan de almacenar y distribuir droga en Cúcuta, bajo las órdenes de alias ‘Diomedes’ y ‘Chencho’.

Este concepto de extradición se suma al aval que dio la Corte Suprema de Justicia esta semana para la extradición de Yamit Picón, cabecilla financiero del frente nororiental del ELN. Está asociado al transporte de droga ilícita y de hacer negocios con el cartel de Sinaloa.

A Yamit Picón también lo solicita la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas por el delito de narcotráfico. Picón Rodríguez, alias ‘Choncha’, pertenece al frente de guerra nororiental del ELN, en el Magdalena, y es señalado de estar encargado de actividades financieras.

En la lista de nombres que estudia la justicia en Colombia aparecen otros exintegrantes de las filas de la guerrilla.

También figuran, por ejemplo, Ovidio Antonio Parra Cortés, alias el ‘Tío Orlando’, tercer comandante encargado de las finanzas del frente de guerra suroriental GAO-ELN, y de la administración del sistema de narcotráfico en alianza con narcos de la región. Según informaciones de los investigadores, este guerrillero controla todas las operaciones desde Ecuador.

También está Eudes Eugeda Obando, alias ‘Martín el Tuerto’. Se desempeña en el área política y las autoridades lo catalogan como el enlace entre la dirección nacional del frente de guerra suroccidental GAO-ELN. Participó en los diálogos de paz entre el gobierno Santos y esa guerrilla, entre 2016 y 2017, en Quito. Permanece en Ecuador desde donde maneja todos los tentáculos de la organización.

Así mismo, está Jairo Parmenio Escobar Martínez, alias ‘Richard-Moisés’, primer cabecilla del frente José María Becerra GAO-ELN, encargado de dinamizar las actividades del narcotráfico en el Cauca, concretamente en Argelia, Tambo, López de Micay y Guapi. Es el principal enlace con los narcotraficantes. Las autoridades también ofrecen una recompensa para quien lo entregue.