Los detalles del homenaje a Egan Bernal en Zipaquirá

Los detalles del homenaje a Egan Bernal en Zipaquirá

Recibió de las manos del alcalde las llaves del municipio y se le declaró hijo ilustre de este. Además, al lugar llegó en compañía de su actual pareja y su exnovia.

Desde las 10 de la mañana estaba programado el evento de homenaje, que se realizó en la Nave Central Catedral de Sal del municipio de Zipaquirá, en dónde Egan, ganador del Giro de Italia 2021, reside junto a su familia y de la que es hijo, aunque haya nacido por cosas de la vida en Bogotá.

El campeón del volvió a su país tras la victoria en la ronda italiana y después de haber superado el Covid-19. Bernal no estará en los Juegos Olímpicos de Tokio y empezará a preparar la última gran vuelta que le falta por ganar.

Él mismo eligió que fuera aquí, en donde su padre llegó a trabajar como guardia de seguridad, en donde se realizara este 19 de junio el homenaje tras su conquista del Giro de Italia. “Me emociona mucho estar aquí”, afirmó el ciclista del equipo Ineos Grenadiers desde un recinto iluminado de rosa, al igual que la camiseta que lo acredita como campeón.

A diferencia de cuando ganó el Tour de Francia de 2019, esta vez el evento tuvo un público reducido, estuvo centrado en agradecer a sus patrocinadores y contar su día a día en las carreteras transalpinas.

Entre todas esas anécdotas, Egan destacó su día malo en el Giro. Era la etapa 19 y el británico Simon Yates atacaba en el último puerto de montaña de la jornada mientras el colombiano, vestido como líder, se descolgaba en el ascenso.

Fue su compañero y compatriota, Daniel Felipe Martínez, quien acudió a su rescate, marcando el ritmo de Egan y proclamando una arenga de ánimo para su amigo. “Gran parte de este Giro se lo debo a Dani”, afirmó.

En un principio, Egan tenía previsto volver desde Europa a su tierra natal el 5 de junio, pero su contagio por Covid-19 y el de su pareja María Fernanda Motas retrasaron la bienvenida.

Bernal recibió de manos del alcalde de Zipaquirá, Wilson García Fajardo, la llave del municipio y se le entregó un decreto simbólico en el que se le nombró hijo ilustre. Una ruana tejida por los artesanos de la región hace parte desde ayer de su indumentaria, al igual que el uniforme del equipo de la Liga de Cundinamarca.

En el evento, a Bernal se le vio en compañía no solo de su actual pareja sino también de su exnovia Xiomy Gurrero, quien compartió una foto del momento en sus redes sociales: